Tres nuevos proyectos se incorporan al Canódromo

09/06/2023 - 14:58

Tres proyectos vinculados a las áreas de tecnología, ciencia y democracia se incorporan en el ecosistema de creación colectiva del Canódromo.

El Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática ha resuelto el cuarto proceso abierto de residencias por el curso 2023-2024. Tres proyectos vinculados en las áreas de tecnología, ciencia y democracia han sido escogidos por el jurado y se incorporan a un ecosistema de creación colectiva y vinculación con el territorio.

Se unen en una comunidad viva que ya contaba con veintiséis proyectos en residencia que miran la tecnología de forma crítica, exploran y juegan con los límites y beneficios de la participación democrática y entienden la cultura digital como un espacio de transformación.
Los nuevos proyectos se enfocan en temas como la creación y colaboración musical en las redes sociales federadas, los videojuegos desde la perspectiva de los derechos digitales y el apoderamiento ciudadano y capacidad crítica de jóvenes y adolescentes en la ciudad. Pero sobre todo la capacidad para conectar con colectivos, proyectos, iniciativas socialmente tecnológicas de todo la ciudad.

A continuación, os presentamos el listado de proyectos seleccionados. Podéis consultar el acta del jurado en este enlace.

Proyectos residentes

Tuna es un proyecto basado en un nuevo juego para entender la música y acercar la creación y comprensión musical a más personas, sobre todo jóvenes, a través de un juego para móviles.

A través de este nuevo instrumento musical se pueden crear redes de colaboración musical por diferentes niveles de conocimiento. El objetivo es expandir su uso entre la juventud y personas creadoras musicales de todas las edades con el objetivo de equilibrar el género del número de personas músicas que suben a los escenarios y fomentar una mirada feminista.

Platòniq es una fundación que diseña procesos de participación digital y facilita metodologías innovadoras para contribuir a formar sociedades y organizaciones más democráticas y justas a través de las tecnologías cívicas abiertas.

Llevan desde 2020 formando parte de los proyectos residentes del Canódromo con diferentes propósitos e ideas. Ahora, tienen un nuevo proyecto: Diálogos y deliberación hibrida ante el poder de la (des) información. El objetivo es el fortalecimiento democrático y la capacidad crítica de jóvenes y adolescentes a través de la alfabetización mediática digital que los permita reflexionar sobre el uso de la información, las tecnologías y los impactos que tienen en sus visiones y proyecciones sobre el futuro.

ArsGames es una asociación cultural que busca promover y garantizar el acceso de mujeres y personas con identidades no heteronormativas al ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), del cual tradicionalmente se han visto marginadas.

Llevan desde 2021 formando parte de los proyectos residentes del Canódromo impulsando proyectos de carácter cultural relacionados con los videojuegos y las nuevas tecnologías a partir del arte, la pedagogía, la formación, la investigación científica, la inclusión digital de género y la participación ciutadana y la cultura libre y abierta.