La eficacia de la detección, valoración e intervención frente a un maltrato depende en gran medida de una buena coordinación entre los equipos profesionales de servicios sociales, salud, justicia y seguridad, así como de la misma ciudadanía.
de detectar o recibir maltrato?
Detección, valoración, intervenció
La detección permite identificar y hacer visible el maltrato hacia las personas mayores, y también ayuda a conocer las situaciones en que es necesario intervenir para evitar su desarrollo y cronicidad.
La detección está estrechamente ligada a la concienciación y la sensibilización de la población en general, y también a la formación y capacitación específica de los profesionales de los diferentes ámbitos de atención.
Mediante las vías de detección se identifican los indicadores de alerta y se establecen las primeras hipótesis sobre qué puede estar pasando y por qué pasa.
Vías de detección:
- La propia persona mayor
- Alguna persona de la familia, del entorno próximo o de la red relacional
- Cualquier profesional de los diferentes ámbitos relacionados con la atención y la promoción de las personas mayores
- Profesionales del ámbito de la salud
- Cuerpos policiales, de justicia y de seguridad
- Otros agentes detectores vinculados a proyectos en red o comunitarios, específicamente dirigidos a las personas mayores
BARRERAS PARA LA DETECCIÓN
POR PARTE DE LA PERSONA MAYOR |
POR PARTE DE LA PERSONA QUE EJERCE EL MALTRATO |
BARRERAS SOCIALES O CULTURALES |
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Una vez detectado un posible caso de maltrato hacia una persona mayor, los agentes sociales involucrados recogen la información precisa para confirmarlo, establecer el nivel de riesgo y llegar a un diagnóstico acertado.
Los objetivos principales en la fase de intervención son los siguientes:
- Proteger a la persona mayor reduciendo el riesgo y trabajando para mejorar su situación.
- Modificar la conducta agresiva de la persona que ejerce el maltrato.
- Romper el aislamiento y facilitar la socialización, tanto de la persona mayor como de la cuidadora.
¿Dónde dirigirse en caso de detectar o recibir maltrato?
112 / 900 703 030
TELÉFONOS DE EMERGENCIAS
En caso de que:
- Seas una persona mayor y sufras maltrato.
- Sospeches que alguna persona mayor de tu entorno puede estar sufriendo maltrato.
- Pienses que puedes estar maltratando a una persona mayor sin ser consciente de ello y necesitas información.
Puedes dirigirte a:
> Centro de Urgencias y Emergencias(CUESB) 900 703 030
> Centro de Urgencias y Emergencias
> Oficina para la No Discriminación (OND) 934 132 000
> Red de Centros de Servicios Sociales Básicos (CSS)
També us podeu adreçar al vostre También puedes dirigirte a tu Centrocentro de atención primaria (CAP). .
Maltrato y violencia de género
La situación actual de las mujeres mayores es de discriminación múltiple: por una parte, por el hecho de ser mujeres, y, por otra parte, por la edad. En las situaciones en que una mujer mayor de 75 años es maltratada por parte de su pareja, pueden solaparse las problemáticas del maltrato a las personas mayores y las de la violencia de género. La observación y los datos que se recogen sobre cada caso permiten diferenciar si se trata de un caso de violencia de género o no.
En la página web BCN Antimachista encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la violencia de género.