El programa “Baixem al carrer” quiere reducir la soledad y el aislamiento de aquellas personas mayores que, debido a las barreras arquitectónicas de sus viviendas, tienen dificultades para salir de casa. El objetivo es ayudarles a recuperar su vida social, a la vez que mejorar su calidad de vida, salud mental y, en general, su estado de salud. El servicio está dirigido a personas mayores de 65 años y se realiza con la ayuda de personas voluntarias, mediante el uso de una silla sube-escaleras.
El servicio puede solicitarse de lunes a viernes, entre las 9 a 17 horas. La periodicidad de las salidas es semanal y su duración es de entre 2 y 3 horas.
Para acceder al programa es necesario contactar con el Equipo de Atención Primaria de Salud de cada zona, que valorará si desde el punto de vista de salud, la persona usuaria puede salir a la calle y, en caso afirmativo, hará la derivación a la entidad colaboradora que gestiona el servicio.
El programa “Baixem al carrer” se inició en 2009, de la mano de la Coordinadora de Entidades del Pueblo Seco y gracias a la colaboración con Cruz Roja se ha extendido en toda la ciudad.