Jaume Collboni reivindica las ciudades como espacios donde defender y ejercer la democracia en un encuentro de alcaldes y alcaldesas europeas en Florencia

02/10/2023 - 11:27 h

Redacció

Jaume Collboni intervino en la sesión “Ciudades europeas democráticas frente al populismo y el nacionalismo” junto a los alcaldes de Budapest, Kyiv, Montpellier y Tirana.

El 30 de septiembre, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participó en la conferencia de alcaldes y alcaldesas “European Cities and Global Challenges” organizada por el Ayuntamiento de Florencia. Intervino en la primera sesión de la jornada, “Ciudades europeas democráticas frente al populismo y el nacionalismo” junto con Gergely Karàcsony, alcalde de Budapest; Vitaliy Klitschko, alcalde de Kyiv (que participó online); Michaël Delafosse, alcalde de Montpellier, y Erion Veliaj, alcalde de Tirana.

Presidida por el alcalde de Florencia, Dario Nardella –que se había reunido con el alcalde Collboni en Barcelona el 24 de agosto– y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo –que se había reunido con Jaume Collboni en París el 14 de julio–, la conferencia contó con la participación de alcaldes y alcaldesas progresistas como los de Estambul –que estuvo a cargo de una de las dos conferencias iniciales, como la alcadesa Hidalgo–, Reikiavik, Nápoles, Amsterdam, Bolonia o Zagreb.

El alcalde Colboni subrayó que “la democracia nació en las ciudades y es en las ciudades donde debemos defenderla, repensarla, mejorarla y, sobre todo, ejercerla” y que la actual amenaza a la democracia es clara: “vivimos en un contexto global que nos ha revelado que la democracia es frágil: la guerra de Ucrania o los gobiernos de extrema derecha en Europa. En España se observa un ataque a los derechos fundamentales por parte de los gobiernos locales y regionales de la derecha y la extrema derecha, ya los derechos sociales por parte de un ultraliberalismo salvaje y retrógrado”, afirmó.

Según el alcalde, la respuesta a esta amenaza pasa por defender la democracia todos los días desde las ciudades, con propuestas y acciones concretas. “Más que nunca la democracia debe defenderse todos los días, desde cada municipio. Más que nunca es necesario defender el Estado del Bienestar y progresar cada día, desde cada municipio”. “Esta es nuestra responsabilidad: generar prosperidad y oportunidades es esencial para garantizar el futuro de la democracia”, añadió, poniendo como ejemplo que “en los barrios donde se ofrecen soluciones reales, seguridad y convivencia, la extrema derecha se queda sin espacio para cuestionar los valores democráticos”.

Collboni aseguró también que “el nacionalismo y el populismo son los grandes adversarios de la Unión Europea, ya que siempre son fuente de tensión y confrontación”. “Ante el populismo, es necesario ofrecer cambios e ilusión, nunca inmovilismo. Ante el nacionalismo, reivindicamos el realismo y el sentido común”. Por otro lado, defendió, “la necesidad de que se escuche la voz de las ciudades en Europa, de seguir trabajando en acciones de lobby en la Comisión Europea para que tenga más en cuenta las ciudades y también de trabajar y fomentar la complicidad con posibles estados aliados para conseguir sus compromisos globales.

Cumbre de noviembre en Barcelona

El alcalde Collboni, que viajó a Florencia con el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, invitó a sus colegas a asistir a la cumbre de alcaldes que se celebrará en Barcelona los días 7 y 8 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress y junto a la red Eurocities.

“El reconocimiento de la ciudad de Barcelona como Capital Europea de la Democracia es una oportunidad no sólo para Barcelona, sino para España –que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea– y para toda Europa para abrir un debate sobre los retos sociales y políticos de la democracia en el siglo XXI”. Un encuentro –dijo– que debe servir “para sumar esfuerzos para avanzar hacia una mejora de la democracia, reforzar los valores europeos de respeto, paz y cooperación y para seguir colaborando con la ciudad de Kyiv con el compromiso de paliar los efectos de la guerra y ayudar a la reconstrucción”.