Jaume Collboni y Anne Hidalgo acuerdan reforzar la alianza Barcelona-París con foco en la lucha contra las desigualdades y el cambio climático

17/07/2023 - 11:35 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Collboni subrayó el papel de las grandes capitales europeas en un momento de regresión política y de ascenso de la ultraderecha.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, mantuvieron el 14 de julio en París su primera reunión institucional en un encuentro que sirvió para reforzar la colaboración existente entre ambas ciudades y explorar nuevas alianzas. Acompañado del comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, Collboni fue invitado por la alcaldesa de París a los actos institucionales de la Fiesta Nacional de Francia, donde asistió al desfile militar en los Campos Elíseos y al almuerzo de las tropas que se ofrece en el Ayuntamiento de París.

Para profundizar en la alianza y la colaboración ya existente entre ambas ciudades, acordaron la reedición del convenio suscrito en 2016 y que desde 2020 no estaba en vigor. Collboni avanzó que el nuevo acuerdo tendrá que ver con los dos temas que más preocupan a las grandes ciudades europeas progresistas: “En las ciudades gobernadas por fuerzas y alcaldes progresistas nos preocupan las desigualdades y la lucha contra el cambio climático. La principal fuente de desigualdad es el acceso a la vivienda por parte de la clase media trabajadora y los jóvenes, que deben marcharse, y estamos estudiando medidas como la de la reserva del 30% en la ciudad de Barcelona, que he propuesto su modificación y flexibilización justamente inspirado en el caso de París, que permite que la inversión privada fluya y que genere recursos para promocionar vivienda protegida en el centro de la ciudad”.

En segundo lugar, el alcalde destacó «las buenas prácticas que tiene París y su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático y en la generación de más verde urbano«. Asimismo, Collboni subrayó “el papel tan importante que desempeñan las grandes capitales europeas en un momento de regresión política y de ascenso de la ultraderecha. Las grandes ciudades europeas siguen siendo ciudades en las que las libertades, la tolerancia, y los valores democráticos siguen siendo mayoritarios. Tenemos la obligación moral y política de reforzar lazos y cooperar, porque somos poderosas y debemos ejercer esta responsabilidad global”.

Collboni e Hidalgo compartieron también estrategias en las principales redes internacionales de ciudades en las que se encuentran representadas y donde mantienen un papel activo, C40 y Eurocities. Coincidieron en reclamar una vez más un mayor papel para las ciudades dentro de la UE y situaron como prioridad la mayor visibilidad de la candidatura de la alcaldesa de París para ser elegida vicepresidenta de C40, cargo que ostentaba Ada Colau y por el que está recaudando soportes. Barcelona, tal y como le transmitió el alcalde, quiere seguir vinculada a C40 reivindicando una transición ecológica justa (Fair Green Transition). Con el mismo espíritu, también se puso sobre la mesa la idea de crear un Comité de las Ciudades en la UE, similar al Comité de las Regiones pero a nivel municipal.