3 de mayo: Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de mayo se conmemora la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado Español.

Banner #IgualsenDrets: Connvenció sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en colores azul y blanco
02/05/2024 - 17:36 h - Inclusión barcelona.cat

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en el 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto la consolidación del enfoque de derechos del colectivo. Eso quiere decir que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de éstos sea pleno y efectivo.

¿Qué es la Convención?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una norma que engloba los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Su objetivo es promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfrutan plenamente y en igualdad de condiciones de todos sus derechos y sus libertades.

Consulta la Convención completa en lectura fácil.

Derechos de la infancia con discapacidad

Este año el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) propone un manifiesto que tiene como lema “Construyendo hoy la agenda política de la infancia con discapacidad hasta el año 2030”.

El manifiesto reclama la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros momentos de su vida o el instante mismo en que aparece la discapacidad. De la misma manera, destaca la importancia del papel de los poderes públicos con el fin de asegurar el apoyo y la atención a la infancia con discapacidad.

Como explica el artículo 7 de la Convención, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad forman parte de la infancia, que es plural y diversa. Así, para garantizar la efectividad de las medidas de inclusión, el manifiesto pide:

  • El apoyo a las familias de los niños con discapacidad.
  • La especial atención a las niñas y adolescentes con discapacidad, más expuestas a la discriminación.
  • La participación de la infancia con discapacidad en la toma de decisiones de todo aquello que los concierna.

Consulta el manifiesto entero en la página web del CERMI.

El 5 de diciembre de 2016, con motivo del 10º aniversario de la Convención, la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona hizo una declaración institucional en que, entre otros, manifestó que continuaba comprometida a impulsar los Derechos de las Personas con Discapacidad recogidos a la Convención de Naciones Unidas.

Banner #IgualsenDrets: Connvenció sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en colores azul y blanco