El Carmel abre un grupo de duelo para personas mayores

12/04/2023 - 12:43 h

VILAVEÏNA. Un grupo de duelo para personas mayores de 65 años facilitará acompañamiento y apoyo a las personas que están viviendo una pérdida.

Cuando pasamos un duelo es importante sentir el apoyo emocional de nuestro entorno y el acompañamiento de personas que entienden nuestra situación. Por eso, en VilaVeïna del Carmel se ha abierto un grupo de duelo dirigido a personas mayores que cuenta con el acompañamiento de una profesional.

El duelo es un proceso psicológico íntimo y personal, pero a la vez una experiencia universal que todo el mundo vive en algún momento de su vida. Se puede experimentar por la muerte de un ser querido, pero también por la aparición de una enfermedad grave o por el final de una relación estrecha. Sentir el acompañamiento de otras personas con vivencias parecidas puede hacer el proceso más fácil de llevar y nos puede ayudar a vivirlo de un modo más natural.

Para dar respuesta a esta necesidad, el espacio VilaVeïna del Carmel abre este mes de abril un grupo de duelo para personas mayores de 65 años dinamizado por una psicóloga especializada que ofrecerá herramientas para afrontar el proceso. El grupo quiere ser un espacio de apoyo y confianza entre iguales que ayude a prevenir situaciones de soledad y malestares que surgen en momentos de pérdida (como la culpa, la ansiedad o la frustración).

Además de este nuevo grupo, el Carmel ofrece varios grupos de apoyo emocional como “Rebec”, en los CAP de Horta y Carmel, los grupos “Fem un Pas” y “Encén 2023”, además de actividades puntuales como “Gent del Barri”, del Plan Comunitario, y “Carmelimés”, de la Biblioteca. A pesar de que ya existen todos estos grupos de apoyo emocional, el equipo técnico ha detectado la necesidad de este espacio, especialmente después de la pandemia, donde muchas personas han experimentado de cerca el duelo y la pérdida.

Miércoles quincenales de 12 a 13.30 h hasta junio
En el Casal de Barri La Barraca del Carmel (C. del Llobregós, Barcelona)
Inscripciones: vv_carmel@bcn.cati 670 608 207 / Presencial a l’Espai VilaVeïna (C. de la Murtra 135 -145, Barcelona)