El Plan Barcelona Ciencia llega en los barrios apostando por la ciencia ciudadana

08/11/2022 - 10:29 h

Array

Ciencia. La Medida de gobierno Plano de Ciencia de Sarrià – Sant Gervasi se aprobó en julio y quiere potenciar la disciplina científica y establecer Sarrià-Sant Gervasi como el Distrito cultural científico, con el arte y la ciencia como núcleo.

La Medida de gobierno Plano de Ciencia de Sarrià – Sant Gervasi se aprobó el 14 de julio y tiene como objetivos generales potenciar la disciplina científica y establecer Sarrià-Sant Gervasi como el Distrito cultural científico, con el arte y la ciencia como núcleo.

A lo largo del año 2022 se han aprobado las diferentes Medidas de Gobierno con el fin de adaptar el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 a las particularidades de cada territorio. Ciutat Vella, el Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu han sido los primeros a hacer públicas estas medidas que articulan el despliegue territorial del Plan, y se prevé que los próximos meses se sumen los distritos que faltan.

Cada Medida de Gobierno incluye una propuesta para adaptar los objetivos y acciones del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 a la realidad de cada distrito, así como un calendario y un presupuesto para su despliegue. Las siguientes son algunas de las acciones incluidas en las Medidas de Gobierno ya aprobadas, medidas que ponen en valor y refuerzan las actividades científicas y de divulgación que ya se llevan a cabo en cada territorio, proponen nuevas sinergias y las alinean con las políticas de ciencia y universidades de ciudad.

Sarrià –Sant Gervasi, divulgador de la ciencia

Sarrià – Sant Gervasi cuenta con un entramado científico presente en el territorio. Los objetivos de la Medida de gobierno se articulan en 4 ejes y acciones para visibilizar mejor el tejido científico, a la vez que incrementar la coordinación entre los equipamientos científicos presentes en el Distrito. La Medida de Gobierno se aprobó en el plenario del 14 de julio de 2022.

Los 4 ejes son:

Consolidar el distrito como referente de la intersección entre el arte y la ciencia, con un incremento de las actividades que se hacen en los equipamientos municipales y las escuelas del distrito.

Dar apoyo a la Fundación Julio Muñoz Ramonet e impulsar su proyecto de arte y ciencia.

Incorporar la ciencia al Parque Natural de la Sierra de Collserola y a los equipamientos presentes en su espacio.

Dar apoyo en el polo científico que formarán el CosmoCaixa y el CaixaResearch Institute.

Así, el tejido divulgador y patrimonial de la ciencia lo encontramos en Sarrià-Sant Gervasi con la Fundación Julio Muñoz Ramonet, la red de centros cívicos, como el especializado en la astronomía en Vil·la Urània, o los Ateneos de Fabricación, como el del Espacio Joven Casa Sagnier, entre otros.

También hay que destacar la construcción del nuevo centro de investigación en salud, que estará ubicado en la calle de Teodor Roviralta, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados y más de 300 investigadores.

Más información