La Casa de la Barceloneta 1761 'sacude archivos' para reivindicar a las mujeres del barrio

26/05/2022 - 07:00 h

La poesía y las poetas tienen una presencia destacada tanto en la exposición como en las rutas guiadas de este proyecto de Magali Touzet y Paula Costantino.

El 28 de mayo se inaugura en la Casa de la Barceloneta 1761 la exposición titulada Sacudiendo archivos. Mujeres obreras, poetas y activistas de la Barceloneta, una propuesta que forma parte de un proyecto más amplio de Magali Touzet y Paula Costantino y que tiene entre sus objetivos despertar la memoria de las mujeres obreras, poetas y activistas de la Barceloneta, así como hacer revivir estas vidas para recuperar, reparar y difundir la memoria histórica, democrática y colectiva.

El centro de la muestra es un mural realizado con imágenes de estas mujeres significativas. También se pueden visualizar entrevistas a mujeres trabajadoras de la Barceloneta; explican sus luchas y movilizaciones por la igualdad y la democracia, al tiempo que son un ejemplo de la fuerza de los movimientos vecinales. El proyecto también contempla rutas guiadas, durante las cuales se pueden escanear códigos QR y acceder a imágenes y escritos de referencia relacionados con las mujeres motivo de recuerdo y homenaje; una ruta ya se realizó el pasado 22 de mayo, y la segunda y última tendrá lugar el miércoles 1 de junio. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 93 688 49 56, o con un correo a info@casabarceloneta1761.cat.

Accediendo a la web de la Casa de Barceloneta 1761, se puede descargar un documento con tres poemas y un texto que forman parte de la muestra y del proyecto: La meva llar, de Josefina Tura, Barceloneta estimada, d’Antonia Vilas, Podries, de Joana Raspall, y el escrito de Felícia Fuster titulado Jo havia nascut a prop del mar.

Para más información, haced clic aquí.