La Entrevista: Consejo de la Juventud de Barcelona

14/11/2023 - 09:41 h

“La juventud y el asociacionismo tienen un papel clave en la transformación social de las ciudades”, Anna Winkelmann, Secretaria referente del ámbito de Emergencia climática y Feminismos.

“La juventud y el asociacionismo tienen un papel clave en la transformación social de las ciudades”, Anna Winkelmann, Secretaria referente del ámbito de Emergencia climática y Feminismos.

¿A qué se dedica el Consejo de la Juventud de Barcelona? ¿Qué espacios de la ciudad gestionáis?

El Consejo de la Juventud de Barcelona es la plataforma a las principales entidades juveniles de la ciudad de Barcelona. Así, representamos la juventud de la ciudad y aglutinamos un gran número de entidades para poder defender sus intereses. En este sentido, tenemos proyectos de incidencia, sensibilización y trabajo con las entidades de diferentes ámbitos: salud, emancipación, feminismos, educación o territorio, por ejemplo. También tenemos como objetivo principal fomentar el asociacionismo juvenil. Eso lo desarrollamos a partir de la gestión cívica del CRAJ, el Centro de Recursos para Asociaciones Juveniles de Barcelona, que ofrece formación, acompañamiento, alquiler de material y apoyo de todo tipo. Además, gestionamos el equipamiento público Espacio Joven la Fontana, en convenio con el Distrito de Gràcia.

Este espacio acoge las propuestas y mujer respuesta a las inquietudes de las personas jóvenes y de su tejido asociativo implantado en el barrio, distrito y la ciudad. Por último, en convenio con el Distrito de Gràcia, gestionamos el Punto InfoJOVE Gràcia. El PIJ es un servicio que proporciona información y orientación especializada en diferentes temáticas: formación, empleo, vivienda, asociacionismo, cultura y ocio, medio ambiente, salud, sexualidad, movilidad y cooperación internacional, turismo… en la población joven del Distrito de Gràcia.

¿Qué papel tienen las asociaciones juveniles dentro de la ciudad? ¿Qué os aporta el trabajo en red?

Las asociaciones juveniles son dinamizadoras del tejido comunitario de la ciudad y tienen un rol imprescindible. Dentro del consejo hay unas ochenta de entidades miembros que trabajan en ámbitos muy diferentes: de ocio educativo de base comunitaria, feministas, culturales… Desde el CJB estamos convencidas de que el trabajo en red es el mecanismo más representativo y enriquecedor posible en nuestro día a día y por eso seguimos apostando por tejer sinergias tanto entre las entidades miembros como con otras plataformas asociativas de la ciudad.

¿Habéis notado un incremento del interés de las asociaciones por los temas de sostenibilidad?

¡Sí! Ya hace unos años que han surgido entidades nuevas que trabajan en la emergencia climática y se están movilizando y coordinando entre ellas, y también hemos notado que las entidades genéricas trabajan mucho más la temática a escala interna, para tener prácticas más coherentes con sus valores.

¿De qué os sirve formar parte de Barcelona + Sostenible? ¿Habéis colaborado con alguna entidad que forme parte?

Ser de la RED nos permite conectar con otros agentes de la ciudad que tienen un compromiso con la sostenibilidad y conocer buenas prácticas que podemos llevar después al CJB, al Espacio Joven la Fontana, al Punto InfoJOVE y al CRAJ.

El pasado mes de junio se presentó el proyecto Youth Act sobre justicia global. ¿En qué consiste este proyecto participativo?

La primera fase del proyecto Youth Act consistía en poner en diálogo a 50 jóvenes activistas y 50 jóvenes académicos en torno a 10 ejes que creemos que son los retos sociales actuales: feminismos y LGBTIQ+, modelo económico y desigualdades, emergencia climática, modelos educativos, democracia y lucha contra el autoritarismo, cambio tecnológico, modelo territorial y movilidad, derechos de los pueblos, antirracismo y decolonialidad y la cultura como motor de cambio. Por cada eje, las personas jóvenes participantes detectaron los principales retos concretos y propusieron, como mínimo, tres soluciones palpables. Así, salimos con muchas propuestas e ideas de actuación que son compartidas desde los vertientes académicos y activistas, ¡y con la red de las entidades ampliada!

¿Qué papel tiene la juventud en la transformación de la ciudad?

La juventud y el asociacionismo en general tienen un papel clave en la transformación social de las ciudades. Tienen un rol muy activo en la dinamización comunitaria de su entorno, sea a nivel de barrio o a nivel de ciudad, y eso es lo que queremos seguir potenciando como Consejo de la Juventud de Barcelona.

Próximamente celebraréis un Foro Internacional en que se hablará sobre la emergencia climática…

¡Sí! El lunes próximo empieza el ¡Foro Internacional Youth Act! que es la segunda fase del proyecto. Hemos programado 13 actividades en torno a diferentes temas y contaremos con la asistencia de invitados de lujo del mundo activista joven internacional.

En el caso de la emergencia climática en concreto, aparte de ser un elemento transversal a lo largo de las charlas, hay una ponencia denominada ‘¿Quién sostiene las ciudades? Estrategias rurales contra la emergencia climática’ donde pondremos en diálogo a dos activistas de organizaciones de Colombia con un activista local, de la Plataforma Stop JJOO. ¡Esperamos que a partir del diálogo internacional podamos enriquecer mutuamente las luchas y fortalecerlas!

¿Qué es el que más se te enorgullece de tu papel al secretariado?

Aportar mi mirada ecofeminista al Consejo de la Juventud de Barcelona y trabajar para que sea transversal a todos los proyectos que llevamos a cabo y servicios que gestionamos.