La Lleialtat se refuerza para contribuir al crecimiento de la escuela comunitaria de La Troca

22/07/2020 - 12:03 h

Educación. El Distrito y la Lleialtat Santsenca amplían el convenio de gestión cívica para potenciar el proyecto de La Troca.

En funcionamiento desde 2018, el proyecto recibirá una aportación municipal complementaria de 60.000 euros, que cubrirá el 82% de su presupuesto. La Troca es una herramienta de innovación pedagógica y ofrece formación en lenguas, alfabetización, informática, en recursos de apoderamiento y autonomía, entre otros, como mecanismo para la cohesión social.

La Troca ofrece una formación adaptada a los intereses y necesidades reales de la población adulta de los barrios de Sants, estableciendo una educación integral que tiene en cuenta las múltiples dimensiones de las personas con un enfoque global, que incorpora saberes prácticos, actividades socioculturales y comunitarias en el marco de una programación flexible y abierta a las necesidades de las personas demandantes.

El programa formativo de La Troca comprende una amplia oferta educativa que abarca ámbitos como:

  • Alfabetización.
  • Iniciación a las lenguas catalana, castellana e inglesa.
  • Informática, desde alfabetización digital hasta sesiones sobre aspectos concretos como las redes sociales, wikipedia, Google, pasando por formación en dispositivos TIC.
  • Derechos sociales y laborales.
  • Economía doméstica, consumo consciente y sostenibilidad.
  • Conocimiento del entorno.
  • Salud y nutrición.
  • Lectura crítica de los medios de comunicación.
  • Empoderamiento de las mujeres.
  • Expresión artística.
  • Costura
  • Habilitados personales y sociales.

El perfil de participantes en La Troca es diverso, tanto a nivel de origen, como de edad y nivel de estudios. En los primeros meses de funcionamiento de la iniciativa, el porcentaje de personas con estudios primarios, secundarios o universitarios se movía en proporciones similares, si bien el segmento de población principal era el de personas sin trabajo, con cerca de la mitad del total. En la primera oleada de cursos de La Troca, el espacio se reveló también como una importante herramienta de acogida e inserción social de personas extranjeras, formando más de la mitad del total de participantes. En este sentido, la participación de estas personas en un espacio de encuentro de entidades y dinamización social se convierte en un factor de alta calidad para permitirles la creación de red y vecinificación.

El curso 2018-2019, la programación educativa de La Troca ofertó 560 plazas a sus cursos. Un total de 417 personas es inscribieron a uno o más cursos, unas 311 más se van tuvieron que derivar a otros recursos formativos y laborales y 235 más a recursos lingüísticos.

Desde el pasado mes de junio, la Lleialtat se ha incorporado en la red de casales comunitarios, una veintena de equipamientos municipales que amplían sus servicios para ofrecerlos a las entidades y redes de apoyo mutuo que han hecho frente a la crisis de la covid-19. El objetivo de los casales comunitarios es el de construir una infraestructura social que perdure de forma permanente, más allá de la crisis de la covid-19, al mismo tiempo que se da continuidad y un renovado empuje a la tarea de los y las profesionales de los equipamientos antes y durante la crisis.