Los y las niñas de Navas conocen el pasado de su barrio a través de un álbum de cromos

26/05/2023 - 15:36 h

Memoria de los barrios. “Pequeña historia de Navas” es una herramienta educativa que se ha implementado por primera vez en dos escuelas del barrio. A través de un álbum de cromos el alumnado descubre el pasado y el presente de Navas.

Ir a buscar cromos, intercambiarlos y mirar con los compañeros de clase los álbumes del resto. Una manera de jugar a que hacía tiempo no se veía en los patios de las escuelas y que la comisión de memoria historia del barrio de Navas ha intentado recuperar en las escuelas Emili Juncadella y Joan Roca.

El álbum de cromos ‘Pequeña historia de Navas’ es una herramienta pedagógica para animar al alumnado de las escuelas a conocer como eran las calles de su barrio años atrás, y al mismo tiempo vincularlos a los equipamientos y los comercios locales actuales, “ya que buena parte de las actividades del juego pasan por estos espacios”, explica Alfred Puig, miembro de la Comisión de memoria Histórica del Plan de Desarrollo Comunitario de Navas, impulsora de la iniciativa.

El punto de partida de este juego educativo son las aulas de 5º de las dos escuelas que se han sumado a esta prueba piloto. A partir de adivinanzas, juegos de cálculo mental, sopas de letras o resolución de problemas matemáticas se van ganando los cromos que, se obtienen tanto en la misma aula, como paseando y conociendo las tiendas de proximidad del barrio. «Se han sumado comercios locales y nos gustaría que a la larga este material esté tanto en las escuelas, como en las tiendas, de manera que todos los niños y niñas del barrio tengan acceso«, explica el Anjélica Pérez, técnica comunitaria.

La Urbanización Meridiana, la Font de la Guineu o conocer el origen del nombre del barrio han sido algunos de los hallazgos que el alumnado ha hecho gracias a esta herramienta pedagógica. «El pasado agrícola del barrio, descubrir que años atrás había masías en lo que ahora son nuestras calles y la historia del ferrocarril les ha sorprendido mucho«, dice Sergi Martínez, coordinador de la escuela Joan Roca Meridiana. De hecho, desde el centro han promovido que el recurso no sólo llegara a los alumnos de 5º, «se ha adherido alumnado de 4º de ESO de Tecnología a través de todo lo que rodea el Ferrocarril de la Meridiana». «Prepararon sesiones para los más pequeños, iban juntos a conocer la zona y la historia«, subraya Martínez, que además destaca que el álbum de cromos ha dado pie a seguir trabajando con la Comisión de memoria Histórica. «El alumnado quiso seguir estirando el hilo del ferrocarril y acabamos haciendo una visita guiada con Alfred Puig en el Museo del Ferrocarril de Cataluña» concluye el coordinador.

Con respecto a la escuela Emili Juncadella, al juego se sumaron los niños y niñas de 2º de primaria, ya que «el barrio es uno de los contenidos que se trabajan en este curso», explican la Begoña Menac y Esther Martín, maestros del centro. «Los dos cursos juntos participaron en una gincana, donde a través de juegos de pistas, tenían que descubrir qué lugares visitarían durante la visita a los comercios».

Todos los agentes implicados en el proyecto pedagógico de Navas hacen una valoración muy positiva de la primera puesta en marcha. En este sentido, el planteamiento es seguir replicando el proyecto el siguiente curso «y a la larga vincular al alumnado que ya ha participado haciendo un acompañamiento a los nuevos jugadores», propone Martínez. Los tres coinciden en que los grandes objetivos se han alcanzado «los niños se han familiarizado con su barrio y han reforzado la conocida de su entorno y el sentimiento de pertenencia» y ha sido posible gracias a un recorrido educativo y lúdico a través de los clásicos álbumes de cromos.