Memorias Colectivas de la Marina

24/01/2024 - 18:00 h

Memoria. Este proyecto recoge en un carro físico y en un mapa web las iniciativas para la recuperación de la memoria histórica de los barrios de la Marina, y plantea nuevas, como unos juegos de cartas para grandes y pequeños.

Este proyecto recoge las últimas iniciativas para la recuperación de la memoria histórica de los barrios de la Marina, como el ciclo 'El agua es vida' o el documental 'Vecinas de la periferia', y también plantea nuevas, como unos juegos de cartas para pequeños y mayores o un nuevo libro sobre el personaje de la Marina. Todo se ha presentado este miércoles, 24 de enero, en la renovada Sala Pepita Casanellas.

Los vecinos y vecinas de la Marina hace años que trabajan en la recuperación de la memoria histórica y democrática del barrio, con un pasado primero agropesquero y después industrial que se ha ido construyendo a base de esfuerzo y muchas luchas vecinales y obreras. Y con un papel protagonista de las mujeres que recientemente ha hecho falta recordar y reconocer. Todas las entidades implicadas en este proceso se han ido reuniendo en el Eje de Cultura y Memoria del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) de la Marina y ahora, con el apoyo del Plan de Barrios y del Distrito de Sants-Montjuïc, presentan el programa de Memorias Colectivas. Lo han estructurado en tres ejes:

  • Memoria del agua y agrícola
  • Memoria obrera y lucha vecinal
  • Memoria feminista

Trabajando paralelamente en estos tres ejes, han construído un archivo de proyectos e itinerarios sobre cultura y memoria de los barrios de la Marina. El archivo físico es un carro móvil donde depositar toda la documentación sobre los proyectos anteriores, para que pueda ser consultado donde haga falta en cada momento o acontecimiento. Pero todos los proyectos también están cartografiados en un mapa en la web, de manera que cualquier persona interesada pueda consultarlos y recibir propuestas de itinerarios de memoria en función de los ejes en que tenga más interés.

También se está llevando a cabo una recopilación de fotografías antiguas de los campos, las masías, las industrias y las barracas del Prat Vermell. Como acciones totalmente nuevas, se han elaborado dos juegos de cartas, uno para público adolescente/adulto y otro infantil, en el que se explican hechos, datos o historias del pasado de los barrios de la Marina. También se editará un nuevo libro sobre el personaje de la Marina, creado en los últimos años por La Marina Viva, que servirá para dinamizar clases y talleres en las escuelas del barrio.