Publicado un informe que identifica y define las artes comunitarias de la ciudad 

20/10/2020 - 09:52 h

Comunitarias. El programa municipal Cultura Viva publica el informe “Fortalezcamos las artes comunitarias”, un análisis exploratorio de las prácticas de artes comunitarias en la ciudad de Barcelona.

El grupo de trabajo Fortalezcamos las artes comunitarias surge a partir de la jornada y el taller “Cómo fortalecemos las artes comunitarias”, desarrollado por Artibarri en el 2019 en el marco de las jornadas 2019 del programa Cultura Viva. Fruto de esa jornada, se propuso un grupo de trabajo y una exploración sobre un posible prototipo de mesa u organismo de trabajo en políticas culturales y artes comunitarias.

El informe que se acaba de publicar es un primer paso para la creación de un marco conceptual y para conocer el ecosistema actual de las artes comunitarias en la ciudad, que nos aproxime a su dimensión con respecto a recursos, personas involucradas y usuarios.

El mapeo y el marco conceptual pretenden ser una primera exploración generalista, como herramientas abiertas que se trabajarán más exhaustivamente en la futura comisión o grupo de trabajo.

Reconocimiento del ecosistema de las artes comunitarias

El informe nos ayuda a explorar formas de trabajo y de relación con la Administración pública por parte de ecosistemas de profesionales e iniciativas de las artes comunitarias, y de este modo hacer una reconocimiento directo a estas prácticas como un campo innovador en política pública cultural.

Como punto de partida, el informe destaca que las artes comunitarias desbordan los marcos convencionales de la práctica cultural. Es decir, “intentan generar una transformación social e institucional, amplían la noción de artista o trabajador cultural y expanden el campo de las artes más allá del museo, la galería o el cubo blanco como noción hegemónica de la modernidad”.

Por otro lado, el marco de investigación tiene en cuenta que las artes comunitarias “no son una moda, sino que proceden de movimientos culturales y artísticos diversos, tanto de la vanguardia artística de principios del siglo XX como del trabajo comunitario, así como de la educación popular de los años sesenta y setenta, de los movimientos de expansión de la producción cultural y de crítica institucional propios de las décadas de los setenta y ochenta, que se sumaban y entraban en diálogo con movimientos ecologistas, feministas, de derechos civiles, de derecho a la expresión, multiculturalistas, etcétera”.

Cultura Viva, el programa municipal de apoyo a las artes comunitarias

Cultura Viva es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona cuya finalidad es promover procesos de democracia cultural coproducidos con un conjunto diverso de agentes que trabajan para la cultura como bien común, dentro de un modelo de innovación público-comunitaria.

El informe ha sido elaborado por la red Artibarri, formada por una veintena de entidades e individuos a favor del desarrollo de proyectos artísticos de acción comunitaria. En este caso han sido las entidades miembro de la red Transductores y La Fàbric@ las que han elaborado el informe.