×

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/apps/app0486/www/acciocomunitaria/includes/file.phar.inc).

Vuelven las jornadas “Fe(r) i dones” a Barcelona con amina wadud y el protagonismo de comunidades locales, internacionales y virtuales

15/06/2022 - 08:57 h

Mujeres y pluralismo religioso. Las jornadas tendrán lugar del 29 de junio al 6 de julio con diferentes actividades en varios espacios de Barcelona.

Las jornadas, organizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en colaboración con el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, serán del 29 de junio al 6 de julio y presentarán las actividades en diferentes espacios de la ciudad.

La segunda edición de las jornadas “Fe(r) i dones”, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, en colaboración con el Monasterio de Pedralbes, reflexionará sobre el papel de las comunidades como agentes de cambio. La perspectiva comunitaria centrará los debates de unas jornadas que se iniciaron el año pasado con la voluntad de hacer visible y poner en valor el papel de las mujeres en las diversas convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales. El tema central de estas jornadas girará en torno a la reflexión sobre cómo las mujeres de creencias y convicciones diferentes se organizan y actúan en el ámbito comunitario con una perspectiva transformadora.

Una segunda edición de las jornadas que crece en muchos sentidos. Se amplía tanto en el aspecto temporal, ya que durará ocho días, como en cuanto a los espacios, con la deslocalización de algunas actividades para hacer llegar las jornadas a varios lugares de la ciudad, sin dejar la sede original, el Real Monasterio de Pedralbes, que seguirá ofreciendo algunas de las propuestas.

Esta expansión de las Jornadas “Fe(r) i dones” se pone de manifiesto también en el doble comisariado de esta nueva edición, formado por Montse Castellà i Olivé, traductora y editora de textos budistas, autora de numerosos artículos y presidenta de Sakyadhita Spain y de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR), que ya fue la comisaria de las primeras jornadas, a la que este año se suma Jenabou Dembaga, musulmana, afrodescendiente, activista afrofeminista y antirracista, socióloga, educadora e investigadora soninke. Txell Bonet, periodista, locutora y directora de radio, con experiencia en dar voz a las mujeres, conducirá las jornadas.

Segundas jornadas #FeRiDones: “Comunidades como agentes de cambio”

Este 2022, el eje de reflexión de las jornadas es “Comunidades como agentes de cambio”. Mientras que la primera edición se centró en cómo se entienden y se viven los textos sagrados, las prácticas rituales y la transmisión religiosa y espiritual desde las perspectivas de las mujeres en varias tradiciones (puedes ver el vídeo resumen de las jornadas aquí y leer el artículo aquí), este año se ha querido mostrar una nueva mirada desde la perspectiva comunitaria. Se quiere poner el énfasis en la necesidad, expresada y compartida por las mujeres creyentes, de vivir la propia fe y las creencias en el seno de la comunidad, y ver de qué manera las relaciones de las mujeres generan un marco donde crecer como personas, ser reconocidas y luchar contra las desigualdades de género y las violencias y discriminaciones que sufren.

Incorporar la mirada feminista e intercultural de manera transversal es responsabilidad de todos los ámbitos del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, incluyendo también las tradiciones religiosas y espirituales. El objetivo de la OAR ha sido diseñar unas jornadas para visibilizar el papel de las mujeres en varias convicciones y espiritualidades, como creyentes y con un papel activo en el día a día de las entidades religiosas, y para contribuir a avanzar en la igualdad de género en las distintas convicciones y creencias espirituales. Todo ello en el contexto de la riqueza del pluralismo religioso en Barcelona, donde se contabilizan más de 980 comunidades y entidades religiosas, de 28 tradiciones, que acogen a miles de personas fieles, muchas de las cuales son mujeres.

Más días, más espacios, más actividades y propuestas para todas las edades

Las jornadas del 2021 tuvieron lugar el 7 y el 8 de octubre, con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la inauguración manifestó que las jornadas “ayudaban a Barcelona a avanzar para convertirse en una ciudad intercultural, justa y feminista”Aquí puedes recuperar el vídeo resumen.

Este año, se amplía la duración de las jornadas del 29 de junio al 6 de julio, lo que permite, entre otras cosas, diversificar la programación y ofrecer actividades para diferentes edades y desplegarlas por varios puntos de la ciudad, para hacer llegar los debates y las reflexiones a más rincones de la geografía barcelonesa. Las actividades combinarán espacios de reflexión con actividades más participativas y vivenciales, y se incorporarán mujeres jóvenes referentes y actividades infantiles.

Asimismo, se invitará a mujeres de carácter internacional referentes para las personas fieles de varias tradiciones religiosas, pero también se fomentará la participación de las comunidades religiosas locales. En esta nueva convocatoria también tomarán parte comunidades virtuales. Es el legado que deja la pandemia, ya que los confinamientos durante la crisis del coronavirus dispararon los entornos digitales como espacios de debate y reflexión y algunas mujeres espirituales se han convertido en referentes en las redes sociales. A través de estas redes digitales se harán algunos debates en directo con mujeres que aglutinan comunidades virtuales internacionales. En definitiva, las jornadas serán más abiertas, próximas y plurales.

De las comunidades locales a las comunidades internacionales, pasando por las comunidades virtuales

Los puntos álgidos de las jornadas tendrán que ver con el tema de este año: las comunidades de mujeres. En el ámbito local destaca la participación de la voz de las comunidades de mujeres de Barcelona en los círculos de reflexión «Pasado, presente y futuro de las comunidades de mujeres», durante la jornada inaugural, en el Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella. Dos de las comunidades de mujeres participantes han organizado, también, dos talleres, que tendrán lugar en dos espacios de la ciudad situados en los distritos de Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi: el programa Sisterhood, de la iglesia evangélica Hillsong Church, guiará el taller “¿Cómo cuidarnos las unas a las otras?”, y Sakyadhita Spain ofrecerá el taller de meditación “Los demonios que nos limitan y los métodos que nos liberan”, dirigido por la lama Rigdzin Yudrön.

En esta edición también contaremos con la presencia de comunidades espirituales de mujeres del ámbito internacional que compartirán sus valores y objetivos para avanzar en los derechos de las mujeres en sus tradiciones y en la sociedad. En la mesa redonda en línea «Comunidades inspiradoras» participarán Drukpa Kung Fu Nuns, Sisters in Islam, Catholic Women’s Council y la Comunidad de Sabias Teólogas Indígenas de Abya Yala. Es una actividad mixta, en línea y presencial, en el Monasterio de Pedralbes. También se podrá seguir en directo en el canal de YouTube del Monasterio de Pedralbes AQUÍ (castellano).

Y, finalmente, las comunidades virtuales también serán protagonistas de esta edición, en la que encontramos a muchas mujeres creyentes o referentes en el ámbito religioso que aglutinan comunidades a través de las redes sociales, y que son agentes transformadoras y creadoras de contenido. Actualmente, las redes sociales son herramientas muy potentes de la sociedad que permiten crear comunidad y movilizan a muchas personas. Dos de las actividades del programa de #FeRiDones son dos conversaciones a través de Instagram guiadas por la cocomisaria de las jornadas de este año, Jenabou Dembaga (@jenadembaga), que conversará con Chaimaa Boukharsa, musulmana y feminista (@chaimaaboukharsa), y Elisa Fernanda Barreto (México), referente católica de No la Típica Feminista (@nolatipicafeminista). Las dos charlas se podrán seguir desde las cuentas de Instagram de las tres protagonistas.

amina wadud @TheLadyImam

Este año presentaremos una conferencia principal «Hagamos este camino caminando: islam, género, sexualidad y justicia», a cargo de la erudita, doctora e imán amina wadud, referente mundial del feminismo islámico. Es autora de varios libros y cofundadora de la organización profeminista y pro-faith Sisters in Islam (SIS).  También se ha dedicado a la consultoría internacional sobre el islam, la justicia y la dignidad humana y fue investigadora de diversidad sexual y dignidad humana en las fuentes primarias del islam. Participará el día de la jornada de clausura en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes. También se podrá seguir en directo en el canal de YouTube del Monasterio de Pedralbes AQUÍ (catalán).

Actividades infantiles (de 8 a 12 años)

Paralelamente a la conferencia y a la mesa redonda, que son actividades de la jornada de clausura en el Monasterio de Pedralbes, habrá dos actividades infantiles para que se pueda venir con los niños y niñas a disfrutar de las actividades.

  • El taller infantil “Tempus mundi, la experiencia del tiempo en un monasterio medieval”: una visita para público infantil para ralentizar el reloj del tiempo y vivir el entorno físico del monasterio y su función como espacio para la reflexión y la meditación.
  • El cuentacuentos, a cargo de Agnès Agboton, que contará cuentos arraigados en las espiritualidades tradicionales de África Occidental en que las mujeres y las niñas son las protagonistas principales.

INSCRIPCIONS I INFORMACIÓ: 

  • Actividades gratuitas con aforo limitado. Hay que inscribirse previamente a cada una de las actividades por separado AQUÍ.
  • Las personas que necesiten alguna medida de accesibilidad deben indicarlo enviando un correo electrónico a activitatsoar@bcn.cat o bien llamando al 673 931 868 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h) antes del 23 de junio.
  • PUEDES DESCARGAR EL PDF DEL PROGRAMA EN EL ARCHIVO ADJUNTO O AQUÍ (CATALÁN).

Recupera la rueda de prensa aquí y la nota de prensa aquí.

Puedes seguir la actualidad de las jornadas a través de las etiquetas: #FeRiDones y #OarBCN

¡Te esperamos!