Nuevo tratamiento con nanocelulosa bacteriana de los documentos del Archivo Municipal de Barcelona
El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona aplica un tratamiento innovador con nanocelulosa bacteriana para la conservación de los documentos de archivo.
Plano del Parque de la Ciudadela (antes de la intervención), sin fecha. AMCB. Q150 Parques y Jardines, 1024. P7
Los centros de archivo del Archivo Municipal de Barcelona conservan documentos con pequeños defectos como es el caso de los desgarros. Ante estas situaciones, desde el Archivo, como responsables de la custodia y preservación del patrimonio documental de la ciudad, restauramos los documentos para evitar que se sigan deteriorando.
Hasta hace poco, el equipo de restauración del Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona (AMCB) afrontaba la presencia de desgarros en los documentos aplicando un tratamiento llamado de consolidación, consistente en el uso de papel japonés combinado con un adhesivo natural basado en el almidón o bien con adhesivos semisintéticos de origen celulósico.
A raíz de una visita al taller de conservación y restauración de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, el equipo de restauración del Archivo Contemporáneo pudo conocer un tratamiento documental innovador basado en la nanocelulosa bacteriana. En comparación con el tratamiento con papel japonés, el tratamiento con nanocelulosa bacteriana se basa en el uso de un material transparente y delgado, mucho más adecuado para la restauración de documentos translúcidos como, por ejemplo, el papel vegetal.
Con el objetivo de experimentar con el tratamiento de nanocelulosa bacteriana, el equipo de restauración de la AMCB se puso en contacto con la empresa BIOM – BioInspired Materials y con el Departamento de Biotecnología y Materiales Biobasados del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología de la Universidad de Buenos Aires. BIOM envió una muestra de nanocelulosa bacteriana, mientras que la Universidad de Buenos Aires dirigió múltiples muestras basadas en nanopapeles de nanocelulosa, similares a hojas rectangulares, con varios niveles de transparencia.
La celulosa bacteriana sin deshidratar es un material cultivado en laboratorios a partir de la segregación natural realizada por cierto tipo de bacterias. Originariamente, se utilizó con fines sanitarios para curar la piel, pero actualmente se está experimentando con la celulosa bacteriana para envolver los alimentos por su condición de material biodegradable y sin toxicidad. Tras su deshidratación, la nanocelulosa bacteriana alcanza una consistencia similar al papel japonés, pero sus características hacen que sea más adecuada para la restauración de papeles transparentes.
La restauración de los documentos con el nuevo tratamiento basado en la nanocelulosa bacteriana ha resultado todo un éxito, ya que ha posibilitado la consolidación de un plano de dimensiones 1,60 x 1,20 m que presentaba varios desgarros, el mayor de los cuales medía 80 cm. Una vez consolidado, el plano ha podido ser trasladado, comprobándose que las consolidaciones no se habían despegado y que su grado de transparencia era muy bueno.
Una vez comprobado el éxito del tratamiento con nanocelulosa bacteriana, el equipo de restauración de ACMB tiene previsto experimentar con su uso en otros tipos de documentos. Desde el Archivo, manifestamos nuestro agradecimiento a BIOM y al Departamento de Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires por su generosidad y por haber hecho posible el uso del tratamiento con nanocelulosa bacteriana.
Plano del Parque de la Ciudadella (después de la intervención), sin fecha. AMCB. Q150 Parques y Jardines, 1024. P7
Plano del Parque de la Ciudadela (detalle después de la intervención), sin fecha). AMCB. Q150 Parques y Jardines, 1024. P7