Videograma '92
El proyecto
Los fondos documentales de HOLSA (Barcelona Holding Olímpico, S. A.) y de sus filiales IMPUSA (Instituto Municipal de Promoción Urbanística, S. A.), AOMSA (Anilla Olímpica de Montjuïc, S. A.) y VOSA (Villa Olímpica, S. A.), así como la documentación generada por Olimpíada Cultural, S. A. (OCSA), ingresaron en el Archivo Municipal de Barcelona en virtud del convenio de cesión firmado en el año 1992. Igualmente, en 1993 también ingresó el fondo documental general del Comité Olímpico Organizador de los Juegos de Barcelona 1992, según el convenio ratificado en el 2007 con la cesión definitiva de la totalidad de la documentación.
El valor de estos fondos documentales radica en que se trata de documentos textuales, fotográficos, gráficos, iconográficos y fílmicos únicos y originales, que se custodiaban y se conservan fundamentalmente en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona y en el Archivo Fotográfico de Barcelona, y que reúnen un valioso patrimonio documental contemporáneo de nuestra ciudad.
De entre los documentos que se generaron en torno al periodo de los Juegos Olímpicos de 1992 destaca el fondo de la productora Clara Films, basado principalmente en la grabación fílmica de las transformaciones urbanas y de infraestructuras de Barcelona y su área metropolitana en un periodo representativo comprendido entre 1985 y el 2014.
La productora, fundada por el fotógrafo y cineasta Josep Clanchet y que justo en ese tiempo acababa de empezar su andadura, movilizó a decenas de trabajadoras y trabajadores con el objetivo de cubrir un encargo de HOLSA de grandes dimensiones para inmortalizar la transformación de la ciudad. Una gran parte de ese grupo de profesionales, entonces principiantes, han consolidado prolíficas carreras en el mundo del cine y la producción audiovisual.
El legado de esta productora consta de más de seis mil cintas (tres mil horas de grabación) y más de ochocientos programas documentales. Próximamente, el conjunto del fondo ingresará en el Archivo Municipal de Barcelona para que se realice su conservación, tratamiento, digitalización y divulgación.
Más allá de una de sus joyas, titulada Barcelona ‘92: Transformación de una ciudad olímpica, que tuvo una gran difusión, el fondo de Clara Films es un material iconográfico prácticamente desconocido. Ha llegado la hora, tres décadas después, de que la ciudadanía pueda apreciar su inmenso valor documental.
A través de la exhibición de estas películas y de otros materiales gráficos conservados en los fondos del Archivo Fotográfico y del Archivo Municipal Contemporáneo, el Archivo Municipal de Barcelona quiere sumarse a los actos de conmemoración del 30.º aniversario de los Juegos Olímpicos abriendo espacios, presenciales y virtuales, que promuevan el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente de nuestra ciudad.