Jornada de trabajo sobre salud mental intercultural y comunitaria
Han participado profesionales del ámbito social y sanitario, y miembros de las entidades del grupo de acción intercultural del distrito.
El Centro Cívico Convento de Sant Agustí ha sido el escenario de la Jornada de trabajo sobre salud mental intercultural y comunitaria, celebrada el viernes 5 de mayo, con la participación profesionales de los distrito de Ciutat Vella del ámbito social y sanitario, y miembros de las entidades del grupo de acción intercultural.
La jornada ha contado con diferentes debates en torno al documento de trabajo “Hacia una salud mental intercultural y comunitaria”, una herramienta para profesionales del ámbito social y sanitario con el objetivo de abordar interculturalment la salud mental en el diseño y despliegue de proyectos arraigados en el territorio. El documento ha sido coordinado por Retorna, una entidad que promueve la salud psico-emocional en el ámbito público y comunitario.
Además se organizaron dos mesas redondas para debatir sobre la interculturalidad en paradigmas de atención y en la atención a personas migradas y racialitzades; y sobre la eficacia de intervenciones complementarias basadas en el arteterapia, biodanza y aproximaciones psicocorporales.
El objetivo ha sido generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de introducir la perspectiva intercultural, interseccional y comunitaria para una mejora del bienestar psico-emocional de todos los colectivos, impulsando criterios compartidos por diversos dispositivos y contextos que inciden en el campo de la salud mental y emocional en Ciutat Vella. De esta manera se pretende promover la construcción de marcos de actuación compartidos entre diversos agentes tanto del ámbito sanitario como sociocultural, generar sinergias de trabajo y colaboración positiva para la implementación de políticas públicas, poniendo a las personas en el centro.