8M | La historia de mi vida

 
Aprendemos de la historia de lucha, fortaleza y resistencia de Sojourner Truth a través de herramientas como la interseccionalidad.
 
El pasado 9 de marzo, el Espai Avinyó presenta una performance y charla en colaboración con la Biblioteca Francesca Bonnemaison y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres trabajadoras.
 
El encuentro empieza con el poema de la artista y activista Micaela Mahi basado en el discurso "Que no soy una mujer?", de la afroamericana Sojourner Truth (1797-1883), que aparece en La historia de mi vida, su libro autobiográfico.
 
Después continúa con la intervención de Fares Montaño, "hija del señor Edinson y la señora Mari, negra, colombiana y queer", que propone, primero, destacar la importancia de la interseccionalidad como herramienta en los feminismos y sobre todo, desmontar la idea que existe un "feminismo interseccional" e indagar en la autobiografía desde esta mirada.
 
Así, desde un lenguaje cercano que intenta huir del discurso académico, Fares desglosa partes de la vida de la oradora, revelando las múltiples opresiones que atravesaron a la autora como persona esclavizada y también en libertad, cuando aconteció oradora y se dedicó a recorrer los Estados Unidos exponiendo sus ideas sobre la justicia social y la dignidad.
 
Resaltamos algunas reflexiones del diálogo:
 
  • La importancia de comprender "la interseccionalidad como una herramienta" utilizada y teorizada por el feminismo negro", - citando a Kimberlé Crenshaw -, para interpretar las opresiones que atraviesan un cuerpo ante las instituciones de poder, la discriminación y el racismo sistémico.
  • La autobiografía de Sojourner Truth es una memoria de lucha vigente ante el colonialismo que ha "transfigurado", dice Fares, y que continúa después de las luchas por la abolición de la esclavitud, tanto en los EUA, dentro del sistema penitenciario, como en Europa dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros y las muertes en las fronteras.
  • Cuando leemos la autobiografía de Sojourner (Isabella), Fares nos invita a repensar la "caridad" y salvación de las abolicionistas blancas, puesto que es un tema de "respeto" y también, porque se invisibilizan "los procesos de cimarronaje y las luchas por la abolición de la esclavitud".
  • La necesidad permanente de escuchar, acompañar y aprender de las herramientas de interpretación de las opresiones de los feminismos rurales, feminismos indígenas y feminismos comunitarios en el sur global y las luchas contra "el patriarcado aprendido con el colonialismo", dice Fares parafraseando a Andrea Guzmán.
 

GIF: 8M | La història de la meva vida © Violeta Ospina