¿Qué es la perspectiva intercultural?
La mirada intercultural toma como punto de partida la constatación de una realidad social y cultural diversa, donde conviven personas de diferentes contextos culturales. Esta diversidad tiene como efecto la conformación de una identidad rica y plural, en tanto que la ciudad actúa como punto de encuentro entre personas y colectivos con una amplia diversidad de identidades sociocultural. Este es el caso de Barcelona.
Incorporar la mirada intercultural al día a día implica contribuir al cambio en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad. En este sentido, es urgente implementar una mirada intercultural para contribuir a revertir las relaciones jerárquicas instauradas en las maneras de pensar, comunicar y actuar que conviven en Barcelona, con el objetivo de que la diversidad existente no se excluya de los procesos de transformación social de la ciudad y tenga la misma capacidad de incidir en estos cambios que el resto de la sociedad.
Entendemos la interculturalidad, desde la óptica de las políticas públicas, como un proceso transformador y dinámico que se encuentra en permanente proceso de aprendizaje y construcción. Como proceso transformador, implica que quiere un cambio profundo en las relaciones que se dan en los diferentes ámbitos de la ciudad, y, por lo tanto, tiene que ser capaz de ir más allá del mero reconocimiento y del intercambio entre culturas.
En definitiva, la interculturalidad es un proceso dinámico y en constante aprendizaje, orientado a la transformación social, donde se respete la pluralidad cultural, donde el racismo y la discriminación no tengan cabida con el fin de dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante cambio.
Los principios de la interculturalidad
No existe una única manera de explicar la interculturalidad. Forma parte de la propia complejidad y del dinamismo de los marcos conceptuales que quieren inspirar las políticas públicas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha optado por explicar la perspectiva intercultural a partir de tres principios que permiten trasladar de manera relativamente sintética qué significa adoptar una mirada intercultural.
Hay que mencionar que la interculturalidad no es una plantilla preestablecida de aplicación social, sino que tener en cuenta el contexto es fundamental, ya que ofrece la información necesaria para obtener conocimiento y utilizarlo para actuar.
En este sentido, los principios de la interculturalidad son la guía que orientan la adquisición de conocimiento sobre el contexto, así como la definición de un enfoque que permita la construcción de una ciudad realmente intercultural, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio y la heterogeneidad de cada situación.
Además, los principios ni son inmutables ni homogéneos, sino que, teniendo en cuenta la realidad social, permiten generar unas preguntas claves que orientan la acción intercultural.
Reconocimiento de la diversidad cultural
Algunas preguntas...
- ¿Cuál es la realidad social, económica y cultural de la población pertinente?
- ¿Se está trabajando para eliminar los mecanismos que generan exclusión y discriminación?
Algunas respuestas...
- Identificar los mecanismos de exclusión y discriminación.
- Visibilizar las estructuras de desigualdad y violencia.
- Generar mecanismos de lucha contra la discriminación.
Igualdad de derechos y equidad
Algunas preguntas...
- ¿Se han facilitado espacios para la creación de narrativas basadas en la pluralidad?
- ¿Se reconocen las aportaciones de la migración y las diásporas en la construcción de la ciudad?
Algunas respuestas...
- Construir un marco cultural basado en la diversidad.
- Incorporar las memorias históricas de la ciudad.
- Respetar los lugares y canales de autorepresentación.
Diálogo intercultural e interacción positiva
Algunas preguntas...
- ¿Se ha facilitado la accesibilidad a los espacios de diálogo?
- ¿Los temas y términos del diálogo responden a los intereses de todos los participantes?
Algunas respuestas...
- Reconocer las relaciones de poder.
- Generar las condiciones de horizontalidad.
- Crear alianzas en la diferencia.