Inici / Quienes somos / ¿Qué es la perspectiva intercultural?

La mirada intercultural toma como punto de partida la constatación de una realidad social y cultural diversa. Incorporar la mirada intercultural a la labor diaria implica contribuir al cambio en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se dan hacia determinados colectivos que pertenecen a culturas minorizadas.

La perspectiva intercultural exige la incorporación de personas de orígenes diversos a los debates y reflexiones que configuran nuestra ciudad y nuestra sociedad, debates que son continuos y permanentes. La construcción social es un proceso que nunca se acaba, que tiene que escuchar y tener presente todas las miradas y todas las personas desde una perspectiva de igualdad de derechos y oportunidades.

Trabajar desde este enfoque implica tener en cuenta los principios de: reconocimiento de la diversidad, igualdad de derechos y equidad, e interacción positiva/diálogo intercultural, en el ámbito de la ciudad, de distrito y de barrio.

La apuesta por este modelo implica entender la interculturalidad como un proceso transformador, en permanente cambio, flexible y con una importante capacidad de adaptación a los diferentes contextos, a la contingencia actual, etcétera. Como proceso transformador, implica un cambio profundo en las relaciones que existen en los diferentes ámbitos de la ciudad y, por lo tanto, tiene que ser capaz de ir más allá del mero intercambio entre culturas.

Debe promover el diálogo crítico, es decir, un verdadero diálogo intercultural donde los conocimientos, los saberes, las visiones, los valores de todos los vecinos y vecinas se incorporen en un intercambio de igual a igual en la construcción conjunta de un modelo de ciudad, y además tiene que ser capaz de cuestionar las raíces de las posibles relaciones de desigualdad y poder. Debe intentar incidir en aquellas estructuras generadoras de vulneraciones de derechos y de desigualdades y en las formas de poder colonial todavía presentes en nuestra sociedad.

  • Programa BCN Interculturalitat

Comparte este contenido