Alencop, la cooperativa de la chatarra

 

Otras formas de organización social, como es la recogida de la chatarra, a partir de la experiencia de sus propios protagonistas.
 
El jueves 9 de marzo de 2017 se organizó la visita a la cooperativa de iniciativa social Alencop creada para dar respuesta al problema de la gestión y el tratamiento de residuos en nuestra ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
 
En 2015 formaron esta cooperativa, que cuenta con 29 socios trabajadores de varios orígenes que se organizan en dos turnos y un equipo técnico de apoyo. Pretende llevar a cabo un proyecto innovador desde el sector de la economía social y solidaria, que hace hincapié en el empoderamiento de colectivos vulnerables como clave de éxito de un modelo de actividad que da respuesta a problemáticas sociales y medioambientales.
 
El objetivo social de la cooperativa es abordar de manera integral las necesidades básicas y de ocupación, formación y vivienda, mediante un modelo de actividad socioeconómico cooperativo, con el protagonismo de las personas socias y del territorio donde se inserta la cooperativa.