Bailes · Músicas · Resistencias | Más allá de la bossa nova

Un recorrido, más allá de la bossa nova, por las historias y legado de las músicas negras de Río de Janeiro, en clave intercultural y afrofeminista. 

En colaboración con La Nau, el Espai Avinyó presenta el 14 de mayo 2024 una nueva sesión del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias junto a la cantante, historiadora y comunicadora Priscilla Barbosa. Su proyecto de difusión cultural, Más allá de la bossa nova, aprovecha la magnitud de la bossa nova como género social para crear un archivo de memorias y análisis polifónico del cancionero popular brasileño, conectando con músicos y músicas de la diáspora presente en Cataluña. 

En su charla, comienza narrando cómo en las interpretaciones de músicos no brasileros de la bossa nova, combinación entre la samba y el jazz, le hace falta algo: “me faltaba el alma, la conexión con Tia Ciata, las tias de la samba, esa red de resistencia de mujeres negras en Rio de Janeiro a finales del s. XIX”. Así, nos introduce al legado musical y cultural de las precursoras del samba, ancestras de cantantes y compositoras como Clementina de Jesús, Dona Ivone Lara, Elza Soares y Alaíde Costa. 

Para este homenaje, Priscila selecciona las historias músicas de Río de Janeiro para situarnos en uno de los centros de producción musical más importantes de Brasil, que da lugar a la bossa nova. También, para señalar cómo la ciudad fue capital del imperio portugués y de la república, hasta la constricción de Brasilia. De esta manera trazar correspondencias entre el racismo institucional mediante las expulsiones de la Praça Onze y la persecución policial a la población negra y la invisibilización de las músicas negras. 

Para terminar, disfrutamos de un concierto comentado con Priscilla Barbosa en la voz, Arleen Torregrosa en el bajo, Kadija Teles en el piano y Valquíria Plaza en la percusión, que interpretaron canciones de Dona Ivone Lara, Adriana Calcanhoto, Klébi Nori, Dolores Duran, Rita Lee, Tania Maria y una composición de la misma Priscilla. 

Compartimos más reflexiones de Priscilla Barbosa durante el diálogo: 

  • “Para conectar con esta música de manera respetuosa, insisto en la importancia de Tía Ciata, de las tias ciatas y sus predecesoras, tantas historias que han sido olvidadas en la historia y la cultura musical hegemónica en Brasil... y aquí también”. 
  • Música, historia y resistencia caminan de la mano. La base es la música, la resistencia posibilita que las memorias lleguen a convertirse en historia. ¿Pero quién controla las memorias que van a llegar hasta nuestros días y que cultivaban estas mujeres?”. 
  • “Si la música brasilera es una música negra, ¿quién está ganando de esto? Es un acto político programar músicas negras aquí en Barcelona, apoyemos a las músicas brasileras en diáspora y si es una mujer negra, tres veces más”. 
  • Y canta: “Las historias que yo te quiero contar, las historias que te quiero cantar, aeá aaa aaa, historias del fondo del mar".

fotos