Bailes · Músicas · Resistencias | Músicas del Magreb
Un discofórum para conversar y bailar la pluralidad de historias de las músicas del norte de África, desde la experiencia situada de jóvenes discjockeys de la diáspora.
El sábado 20 de septiembre, el Espai Avinyó presenta una nueva sesión del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias en formato de discofórum y pinchada, en colaboración con el Centro Cívico Convent Sant Agustí. Este recorrido sonoro toma como eje musical las músicas del norte de África, aprovechando el marco de las Fiestas de la Mercè, que este año han invitado a Casablanca como ciudad de referencia. La conversación con las discjockeys Yasmina Karrum y Soumeya es dinamizada por la educadora social Yousra Touri El Mansouri.
Yousra introduce el discofórum hablando del concepto Magreb, que prefiere evitar porque lo considera "muy ambiguo" y útil al colonialismo. En cambio, opta por referirse a las músicas del norte de África, que “están profundamente arraigadas al pasado, y las canciones tradicionales no son solo melodías, sino portadoras de historias de nuestros pueblos; reflejan ceremonias, rituales y momentos muy importantes de las comunidades”.
A partir de aquí, cada artista presentó un tema musical que abordaba cuestiones como sus múltiples herencias musicales y las resistencias de los pueblos sin fronteras, la relación entre música y cambio social, y la reivindicación de la transmisión oral y de la memoria de los espacios comunitarios. Se trataron los diálogos y tensiones entre generaciones, así como la reivindicación de referentes locales como Pinan o Ikram Boulum. Tras el diálogo con el público, Soumeya transformó el escenario en una pista de baile.
Destacamos algunas reflexiones más del diálogo:
- Soumeya dice sobre sus raíces musicales: “Los años 90 y 2000 fueron un período muy duro para Argelia, marcado por la violencia y los cambios políticos. En este contexto, la música jugó un papel de resistencia, con cantantes como Khaled, Cheb Hasni o Cheb Mami que hablaban de amor y de las condiciones sociales de la población”.
- “Para mí, es importante cómo Guedra Guedra nos conecta a través de extractos de canciones tradicionales, como en una pieza basada en el Ahwach, un canto y baile tradicional del Atlas que narra penas y amores, así como melodías surgidas de las batallas contra los colonizadores, con las que se honra el pasado”, relata Yasmina Karrum en un extracto de un set del DJ y productor marroquí.
- “Actualmente, DJs y productores crean remixes y nuevas versiones, fusionando la electrónica con otros géneros, ayudando a preservar el patrimonio magrebí. No obstante, si este trabajo no se hace con respeto y sin conocer el origen de las canciones, puede tener consecuencias negativas para la cultura”, advierte Soumeya.
- “En muchas canciones está presente Lalla Bouya, un tributo a una reina amazigh que luchó contra los árabes. Canciones que me transportan a los paseos por el campo con mi padre en el coche. Canciones donde te sientes fuera de casa, pero también como si estuvieras en casa”, comparte Yasmina Karrum.
Por último, os invitamos a escuchar el <<listado de este discofórum>>.