Barcelona, ¿ciudad de negreros?
Con motivo de los actos relacionados con el día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, visitamos monumentos y espacios del núcleo antiguo de la ciudad que forman parte del pasado esclavista de Barcelona. Este pasado, invisibilizado de manera interesada, se ha visto en cambio reproducido a lo largo del tiempo con nuevos discursos y actitudes racistas.
El jueves 16 de marzo de 2017 disfrutamos de un itinerario urbano que organizamos desde el Espai Avinyó. De la mano de la Asociación Antropologías, conocimos el pasado esclavista al cual recuerdan algunos rincones de la ciudad y cómo desprenden el discurso etnocétrico del pasado colonialista, que justificaba las agresiones contra aquel otro diverso que se consideraba inferior. Desgraciadamente todavía se tiene que luchar mucho para contrarrestar los rumores y estereotipos relacionados con la diversidad cultural.
Entre otros lugares, visitamos:
- Museo de Culturas del Mundo de Barcelona. Fue el punto de salida del itinerario, lugar emblemático de la ciudad destinado a mostrar la riqueza de la diversidad cultural.
- Pla de Palau. Lugar donde acabó la primera manifestación abolicionista de la esclavitud en Barcelona, el 1872.
- Plaza Antonio Lopez. Recordamos que Antonio López o el Marqués de Comillas, utilizó a esclavos como fuerza de trabajo en las campañas de Cuba, Filipinas y Marruecos.
- Monumento de Colón. Recordamos el abuso del colonialismo y su discurso racista.
- Palau de la Virreina. Recordamos que este nombre viene porque vivía la viuda del Virrey del Perú.