巴塞罗那. Barcelona, un mundo exterior

 
Del 6 al 28 de octubre de 2011 El Espai Avinyó - Lengua y Cultura y Casa Asia hicieron visible el abanico de realidades dentro de la comunidad china en Barcelona a través de las fotografías de barceloneses de origen chino: estudiantes, periodistas, artistas, empresarios...
 
A través de una muestra visual las fotografías se apropiaron del espacio para plasmar la diversidad de visiones de la cotidianidad, de las celebraciones, de la convivencia y,en definitiva, la visión de la ciudad de la cual forman parte.
 
Los emigrantes chinos consideran un “mundo exterior” todo aquello que no es China. Cataluña forma parte de este mundo tan desconocido como lejano. La decisión de vivir en Barcelona viene dada por la calidad de vida, el buen tiempo y sobre todo por la diáspora china, rica en redes sociales y oportunidades comerciales.
 
Gran parte de la población inmigrante proviene de zonas rurales como la de Qingtian, y tiene como principal objetivo mejorar su situación económica. Las personas de origen chino residentes en Barcelona ciudad han pasado de cerca de 3.500 en 1998 a casi 30.000 en 2011. Un incremento que se hace cada vez más visible en forma de pequeños establecimientos en toda la ciudad. Aun así, existe un gran abanico de realidades dentro de la comunidad china en Barcelona que a menudo nos pasan desapercibidas.