¿Cien años de presencia judía en Barcelona?

A finales del siglo XIX algunos judíos se establecerán en Barcelona, y en 1918 inaugurarán la primera comunidad religiosa moderna de la ciudad, la Comunidad Israelita de Barcelona. En un ejercicio de memoria histórica, recorrimos algunos de los lugares que nos acercan a los protagonistas de este momento de retorno del judaísmo en nuestra ciudad.
 
Desde el Espai Avinyó, el 13 de noviembre de 2018, hemos conmemorado el centenario de la inauguración de la Comunidad Israelita de Barcelona, la primera comunidad religiosa judía moderna de la ciudad, con el itinerario "Cien años de presencia judía en Barcelona?" de la mano del historiador Manu Valentín, de Mozaika.
 
Destacamos estas ideas principales:
 
  • Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Francia creó campos de concentración para extranjeros propiciando la llegada a la ciudad de muchos judíos y judías que huían y que querían hacer el salto a las Américas. Los fundadores/as de la Comunidad Israelita eran, en origen, sefardíes.
  • También hemos recordado que en 1939 las tropas franquistas derruyeron dos sinagogas de Barcelona. Muchas de las familias judías eran apátridas y, con la llegada del dictador, para obtener la nacionalidad tenían que bautizarse y convertirse al cristianismo.
  • Hay un dicho muy significativo de la comunidad judía de la Europa del este, relacionada con la persecución que han sufrido. Dice así: "No se tienen que acumular propiedades, la riqueza es tener un oficio".