Contrato indefinido

Un monólogo teatral situado, en clave cómica y poética, que le planta cara al racismo en el mundo laboral. 

El 30 de abril de 2024 el Espai Avinyó, en colaboración con la Federació d'Entitats Calàbria 66, presenta el monólogo teatral ‘Contrato indefinidocreado e interpretado por Aïssatou Djob y dirigido por Mar Ortiz. 

Esta autoficción, en clave de comedia, representa las diferentes situaciones de racismo laboral a las que se enfrenta Seynabou en su primer contrato indefinido en una empresa multinacional. El personaje refleja la soledad que enfrentan muchas personas racializadas en un contexto laboral ambiguo, donde el impulso de políticas de diversidad y de inclusión de la empresa contrastan con las discriminaciones hacia trabajadoras de origen diverso. 

Tras la función, Guadalupe Begazo Melgar, jurista de profesión y acompañante de procesos de regularización de personas migrantes racializadas por la Ley de Extranjería del Estado español, nos comparte brevemente el marco legal y estructural al que las personas migrantes de países del sur global se enfrentan además del racismo social que se produce en sus trabajos.  

Luego, Guadalupe conversa con Aïssatou sobre el proceso de creación y la investigación en la obra, donde la autora recoge, además de su experiencia, la de mujeres afrodescendiente que trabajan en entornos que perpetúan el racismo y la discriminación. Para terminar, Aïssatou nos cuenta sobre el deseo de poner en circulación la pieza en un formato adaptado para las empresas. 

Resaltamos algunas reflexiones del diálogo: 

  • “El sistema laboral, en relación con la ley de extranjería y las políticas de asilo, está construido para que las personas migrantes y racializadas no puedan ser contratadas en buenas condiciones y se conviertan en mano de obra barata”, comenta Guadalupe Begazo. 
  • “El monólogo nace de constatar con otras compañeras que en el ámbito profesional en el que trabajo soy la única persona negra o de las pocas personas racializadas de la empresa, lo que nos implica enfrentarnos a microrracismos cotidianos, tokenización, falsas políticas de diversidad y sus consecuencias en la salud", dice Aïssatou Djob. 
  • “Siendo hija de inmigrantes, la presión de lo administrativo es muy grande porque desde pequeña tenía que intentar descifrar nóminas o escribir solicitudes; y, cuando consigues un contrato, te conviertes en un sustento familiar para tus padres”, dice Aïssatou Djob. 
  • “La ley de extranjería pertenece al rubro administrativo y esto significa que no depende de un juez sino del criterio de un funcionario donde es mucho más difícil que reconozcan que se hayan equivocado” dice Guadalupe Begazo Melgar. 

contracte