Creación Joven | Vol. 3 Transmisiones espirituales
En la tercera edición del ciclo Creación Joven, el Espai Avinyó pone en conversación la espiritualidad para abrir, una vez más, un espacio de reflexión y cuidado abierto a los jóvenes.
Un proceso de reflexión y cocreación artística enmarcado en la cuestión del pluralismo religioso inherente a la propia ciudad y propio de la vivencia y formas de expresión de los jóvenes participantes.
A través de una convocatoria abierta que recibieron jóvenes de diversas confesiones de Barcelona, se conformó el grupo de los cinco participantes de Transmisiones espirituales: Hassna Rouaz, Ahmed Nasser El Alaoui, Uassima Boutaliss, Sara Zkiek, y Parminder Kaur. Un proyecto en formato de taller de podcast, realizado gracias a la mediación artística de Violeta Ospina, la colaboración de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB) y la Oficina de Asuntos Religiosos.
En el directo del pasado sábado 29 de mayo, escuchamos a los jóvenes locutores y locutoras desde Radio Ramblas Temporada 1, un antiguo kiosco de las flores transformado en espacio radiofónico. Una oportunidad estimulante para poder hacer uso del espacio público y llevar así la experiencia y el sentir de la práctica religiosa más allá del ámbito privado.
La emisión se estructuró en dos secciones, previamente trabajadas a lo largo del proceso de creación, que situaron la cuestión de la libertad religiosa en dos ámbitos claves: el educativo y el laboral.
Después de escuchar la cápsula del taller sobre el ámbito educativo, se inició el directo poniendo énfasis entorno a las políticas y prácticas que inciden en la celebración de la diversidad religiosa. Para dar pie a la conversación, Ahmed nos habló sobre la concepción de laicidad, señalando que, uno de los síntomas de la falta de normalización de la diversidad religiosa es la propia definición del sistema educativo. Un ámbito que se enmarca desde la noción de laicidad inspirado en el modelo francés y no como un sistema aconfesional tal como, muy bien apuntaba Ahmed, indica la Constitución y las leyes españolas. ¿Por qué se defiende esta laicidad? Ahmed concluyó la intervención diciendo que: “tenemos un estado aconfesional y debemos defenderlo, debemos defender todas la religiones y normalizar que en la escuela haya neutralidad ideológica pero sin invisibilizar las diferentes confesiones religiosas”.
Acto seguido, Uassima y Sara tomaban la palabra señalando la necesidad de visibilizar las minorías religiosas a las aulas, bien desde el propio profesorado como a través de las instituciones educativas que tienen el poder de introducir cambios relevantes. En este sentido, Ahmed nos hablaba desde la legislación y sobre los derechos religiosos. Nos apuntaba, en concreto, sobre los acuerdos de cooperación del 92, unos acuerdos donde se garantizan los derechos religiosos de minorías como la musulmana, la judía y la evangélica tanto en los ámbitos educativos como laborales y como esta legislación es hoy en día muy desconocida por comunidades y notablemente estancada por la falta de voluntad política.
Una llamada telefónica en directo dio paso a Hassna quien compartió con los oyentes una pieza poética de su autoría, inspirada en el diálogo y el derecho a la diferencia. La misma Hassna presentó la segunda cápsula del taller sobre el ámbito laboral y nos hablaba sobre como la religión se concibe como un obstáculo a la hora de desarrollarse profesionalmente.
Después de dar paso a la cápsula, las locutoras añadieron opiniones en torno a las garantías fundamentales en derechos religiosos. Y es que, a pesar que las grandes empresas ya están teniendo en cuenta la diversidad religiosa y étnica en sus contrataciones, se preguntaban: «¿Estos cambios serán reales y permanentes a lo largo de toda nuestra carrera laboral?». Tanto Ahmed como Uassima añadían a continuación la importancia de normalizar la diversidad religiosa también en el ámbito laboral reivindicando que hace falta dar pasos más allá para garantizar la no discriminación religiosa en los procesos de contratación. Sara redondeó la reflexión diciendo que hay que garantizar la diversidad religiosa en diferentes niveles, empezando sobre todo por las estructuras que inciden en la configuración de la sociedad y en la cotidianidad de vecinos y vecinas de la ciudad.