Devociones cómplices desde la ruralidad

Un espacio para dialogar sobre los retos de narrar, en el cine y el escenario, las experiencias de las personas sexogenerodisidentes que viven diferentes expresiones de la fe en la ruralidad. 

El 22 de enero de 2024 el Espai Avinyó, con la moderación de Perú Diversiva, muestra de cine LGTBIQA+ migrante y en colaboración con el Centro LGTBI de Barcelona, presenta las realizaciones audiovisuales: Checoslovaquia y Devotes (inédito), junto a sus directores Dennis Perinango y Walter Manrique Cervantes. A su vez, presenciamos una performance del artista multidisciplinar y “sudaca” Alfre Martinez Venegas

El protagonista de Checoslovaquia, Diego, es un mecánico que espía a las travestis de su pueblo en el norte de Perú mientras juegan voleibol. Según su director, la representación de personajes gais y travestis ponía en jaque a los actores, quiénes a pesar de hacer parte de la comunidad, no querían ser relacionados con identidades o expresiones de género vulneradas por la heteronormatividad del ojo público. 

En el documental en proceso e inédito ‘Devotes’ conocemos a Marco, un hombre homosexual que cuida de su madre en Carmen Alto, pueblo de Huamanga (Ayacucho, Perú). Cuenta su director que estamos ante un proyecto no terminado, que surge del encuentro con una persona que entre la ruralidad y la fe, encontraba espacios de libertad sexual. 

En el monólogo de Alfre Martinez Venegas nos sumergimos en una escena íntima donde frente a un espejo se alista - se quita el esmalte de uñas, la falda y el maquillaje - para poder hablar con su familia en Perú por videollamada. Entre canciones de Chacalón y la nueva crema, Wendy Sulka y Shakira, Alfre comparte su vivencia desde la ruralidad y las historias sobre su migración de Perú a Barcelona.   

Compartimos algunas reflexiones más del diálogo: 

  • "¿Acaso nuestras identidades y seres no sobrevivieron a la colonización gracias a la narración oral?", pregunta José Luis Mendoza de Perú Diversiva. 

  • "En los pueblos, el vóley es un espacio donde las personas trans y travestis se protegen de la violencia, donde subvierten los roles impuestos por la sociedad dominante", dice Dennis Perinango a propósito de los personajes de Checoslovaquia

  • Comenta luego Walter Manrique Cervantes: “El solo hecho de existir es subversivo. En el cine peruano hay una deuda con las travestis y maricas marronas, también con las mayores y las llamadas discapacitadas”. 

  • “Aquí en Europa soy aceptado como marica, pero el rechazo que sentía de niño lo siento ahora por ser marrón y migrante”, comenta Alfre Martinez Venegas, quién lee un texto de Bartolina Xixa, del libro Manifiesto Marica Visible, que dice: 

devocions