Diálogos migrantes

 
La inmigración es el acontecimiento social más importante de los últimos años en España y sobre todo en Cataluña, puesto que es la comunidad autónoma que ha recibido más inmigrantes. En la investigación de la cohesión social se necesita que participe toda la sociedad y no solo los ámbitos formales de educación.
 
El jueves 2 de febrero se celebró la presentación de la Exposición “Diálogos Migrantes” fotografías de Joan Tomás. Las fotografías combinan la fuerza visual del blanco y negro con una serie de textos sobreimpresionados. De la combinación de estos dos elementos surgen nuevos significados artísticos que, a la vez, abren diferentes líneas para la reflexión.
 
La FCM/Mescladís pretende a través de esta exposición mostrar historias de vida de personas que decidieron cruzar la frontera para empezar una nueva vida. Un paseo por la exposición permite coger los puntos de contacto de todo hecho migratorio, independientemente de cuando y donde se haya producido. Este mensaje se refuerza con el cuidadoso trabajo visual de Tomás; el fotógrafo apuesta por la investigación de la esencialidad a través de unos encuadres y una iluminación que desnudan las imágenes de cualquier elemento superficial o puramente decorativo.
 
El jueves 16 de febrero se organizó una actividad complementaria a la exposición: el taller docufórum “Diálogos Migrantes” A través de la pieza que acompaña la exposición “Diálogos Migrantes” buscamos el conocimiento y el reconocimiento entre personas de diferentes generaciones migratorias para comprender lo que significa la experiencia de emigrar, encontrando en la memoria el mejor antídoto contra cualquiera posible actitud de exclusión e indiferencia ante los inmigrantes actuales.