Disidencias pensantes

El martes 8 de octubre de 2019 tuvo lugar en el MUHBA la actividad 'Disidencias pensantes', una mesa redonda que nos acercó al pensamiento crítico ocupado por la disidencia y puso de relieve la desvalorización que atraviesa atendiendo a las discriminaciones en el plan de la raza y la identidad sexual y/o de género, y a las dinámicas coloniales en la producción e inclusión de los saberes a lo largo de la historia.
 
'Disidencias pensantes' fue una actividad organizada conjuntamente con Colectivo Ayllu, un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex colonias. El colectivo, propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al conflicto y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Ayllu considera que esta aparente multiculturalidad funciona como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONG’s o la industria de los Derechos Humanos. Ayllu – que quiere decir familia en quechua, no necesariamente unida por un vínculo sanguíneo-, forma parte de una transformación colectiva y de un momento de especial visibilidad del movimiento antirracista y anticolonial.
 
La mesa redonda estuvo constituida por un elenco de artistas, pensadoras y activistas formado por Leticia (Kimy) Rojas, Alex Aguirre, Caroline Betemps, Lucrecia Masson, y conducida por Oumou Sow. Destacamos del diálogo:
  • Durante las intervenciones, se hizo referencia a las experiencias, individuales y colectivas de las propias ponentes en relación con los procesos migratorios, la disidencia en los ejes de raza, sexualidad y género, las prácticas coloniales, y se hizo un recorrido por las diversas formas de resistencia que ha generado el movimiento antirracista y anticolonial en nuestro contexto, a través de acciones que entrecruzan el arte y el activismo, las investigaciones académicas y artísticas o las campañas a redes sociales.
  • Muchas de estas iniciativas han sido impulsadas desde el Colectivo Ayllu y Migrantes Transgresorxs con la intención de activar dispositivos históricos que permitan cuestionar la lógica colonial que perdura en nuestra sociedad en relación con las identidades y los saberes; desarticular los procesos por los cuales se construyó y consolidar una forma de pensamiento hegemónico universalizado en las sociedades coloniales. También se puso sobre la mesa la necesidad de transformar los movimientos de activismo en espacios de lucha interseccional, en que toda la diversidad de identidades sea representada e indispensable. Aun así, se reclamó la inclusión de las personas disidentes en contextos teóricos en calidad de productores de pensamiento y sujetos de estudio académico, no solo como testigos u objetos de investigación.
  • Entre otros, el debate hizo mención a campañas como 'Lo queer no quita lo racista' (una crítica a la invisibilidad del eje de la raza en las luchas LGBTQ que logró mucho eco y que, de hecho, se situó como una de las críticas principales del debate) e ilustró la producción del pensamiento aportado desde las personas disidentes a través de dos publicaciones concretas: 'No son 50, son 500 años de resistencia' del colectivo Ayllu/*Migrantes Transgresorxs (unos veinte textos encarnados, fotografías y cartelería que recoge una memoria de resistencia situada por cuerpos migrantes, no blancos, y disidentes sexuales y de género) y 'Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza', de Caroline Betemps y Lucia Egaña (una compilación de textos escritos por 25 autoras sobre sus vivencias alrededor de la migración y la colonización).