El año Panikkar | Presentación del libro “Panikkar por Panikkar”
Las miradas diferenciadas de Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni nos acercan al pensamiento de Panikkar.
El 29 de octubre de 2018, la Biblioteca Jaume Fuster acogió la presentación del libro “Panikkar por Panikkar” y una confrontación filosófica sobre el que probablemente es el elemento más central del pensamiento del filósofo “La intuición cosmoteàndrica”.
¿Cuál es la relación entre Dios, el ser humano y el mundo? ¿Se trata de tres dimensiones de la realidad que están interconectadas y no se pueden entender aisladamente, o bien las tendríamos que concebir como realidades separadas? Estas y más cuestiones, acompañaron el espacio de diálogo- debate entre Xavier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenòlogo de la religión, jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de varias religiones. y Josep Maria Esquirol, filósofo y profesor de Filosofía de la Universitat de Barcelona; conducido por Teresa Guardans, filóloga y doctora en Humanidades, profesora del CETR, el Centro de estudio de las tradiciones de sabiduría, de Barcelona, y centrada en el estudio del ámbito silencioso.
Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, fue la encargada de abrir un acto que refleja el compromiso con la difusión del legado del filósofo, que tiene como base fomentar el diálogo intercultural. “La iniciativa, desde el Ayuntamiento de Barcelona, para programar un acto como el de hoy obedece al objetivo de promocionar el diálogo, el intercambio de saberes desde la igualdad y el reconocimiento”. Vivimos en la Barcelona del cruce de culturas, del pluralismo religioso. “Queremos que Barcelona sea una ventana en el mundo donde todo el mundo pueda mirar y transmitir su mirada, independientemente de su origen, religión o cultura”.
Ignasi Moreta, editor de Fragmenta Editorial y Comisario del Año Panikkar, presentó la primera edición en catalán del libro Vita e parola de Raimon Panikkar con el título “Panikkar por Panikkar”. Se trata de una antología de textos del filósofo elaborada por el mismo autor para acercarnos a los aspectos más relevantes de su pensamiento, editada por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la Editorial Fragmenta.
Al acabar la presentación, Teresa Guardans, fue la encargada de conducir una confrontación filosófica entre dos de las voces más singulares del pensamiento actual, Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni. Destacamos del diálogo:
- Melloni inició el diálogo explicando la visión Panikkariana del mundo, entendida como una relación entre aquello divino, aquello humano y aquello cósmico. La aproximación de Panikkar a estos elementos se explica cómo una triada: tres abordajes pero una sola realidad. Estas tres dimensiones de la realidad, según Panikkar, no se pueden entender de manera separada, sino que en constante relación se constituyen como realidad en mayúsculas. Este punto de partida, es lo más esencial y vertebrador de su pensamiento.
- Josep Maria Esquirol,, responde a Melloni afirmando que esta manera de entender la realidad está alejada de la experiencia cotidiana del ser humano corriente. “La experiencia cotidiana del ser humano no es de unidad sino de separación. Existen los seres humanos y el mundo por separado, como realidades separadas, y dejo a Dios fuera de la ecuación por no complicarlo demasiado. No siento que el mundo y los seres humanos seamos lo mismo. Y es precisamente por eso que las relaciones humanas son tan intensas. Los vínculos humanos son en cuanto que somos individuos diferenciados”.
- Melloni responde a Esquirol diciendo que el pensamiento de Panikkar no está alejado de la experiencia sino que pone un gran énfasis. “La cuestión es lo que entendemos como experiencia. En Occidente estamos centrados en la experiencia desde el segundo ojo, el ojo de la razón, el racional. Pero existe también un tercer ojo que es el ojo de la experiencia mística, al que se da mucho más peso en el Oriente. Y, añade, no podemos dejar Dios fuera de la ecuación porque es central en el pensamiento de Panikkar, sin Dios, sin la dimensión divina, todo el resto de dimensiones pierden el sentido, no se sostienen”.
- A esto Josep Maria Esquirol responde que Panikkar elabora su discurso filosófico desde una perspectiva teológica; no desde el punto de vista humano. No se trata de una filosofía sistemática, sino de una filosofía iluminadora y por este motivo es tan potente o nos parece tan potente, porque habla de cosas que están más allá de nuestra experiencia inmediata y cotidiana. Pero, añade: “Desde el punto de vista humano, ¿podemos ofrecer esta mirada iluminada? Yo creo que no”. Esquirol añade que existe una filosofía que tiende a la confusión. “Una de las claves de la capacidad humana de generar, es la diferenciación. Yo no soy tú y tú no eres yo y esta conciencia es importantísima para respetarte a tú en cuanto que otro, en cuanto que diferenciado”.