El año Panikkar | Sentirse gota, sentirse agua

Sumergiéndonos en "La gota de agua", con Raimon Panikkar, libro que explica la perspectiva intercultural de la vida y de la muerte a través de la metáfora de la gota de agua, que ha sido utilizada en diferentes culturas orientales.
 
El jueves 27 de septiembre se celebró una actividad en la Biblioteca Vila de Gracia dirigida a un público infantil y juvenil alrededor del libro “La gota de agua”, adaptado e ilustrado por Inês Castel-Branco a partir de un texto de Raimon Panikkar.
 
Panikkar no escribió nunca ningún libro para niños, pero usaba muchas historias y metáforas para hablar de las cosas importantes de la vida. También para hablar de la muerte, como pasa con la metáfora de la gota de agua, que encontramos en diferentes culturas: desde los Upanishad a la literatura persa, de los textos bíblicos en los diarios de los místicos o a los versos de los poetas. ¿Y si la muerte pudiera ser explicada cómo el instante en que una gota de agua cae en el mar? ¿Qué pasa con la gota de agua? ¿Qué pasa con el agua de la gota? La actividad consistirá en un cuentacuentos a partir del libro y una cata final de meditación y silencio a partir de diferentes experiencias sonoras (tambor oceánico, palo de lluvia...).
 
Al inicio de la actividad, los niños y niñas dibujaron una gota de agua. Inês hizo ver que todas gotas eran diferentes, pero a pesar de esto todas están hechas de agua. "¿Qué somos, gota de agua o el agua de la gota? ¿qué sucede con la gota cuando cae en el mar? Deja de ser gota, pero no agua", a través de estas reflexiones, las niñas y niños pudieron reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte, desde una perspectiva oriental, donde cada persona forma parte de una totalidad que nos une. La actividad acabó con una meditación conjunta, guiada por Inês, que utilizando diferentes instrumentos (tambor oceánico, palo de lluvia...) simulaba la caída de la gota en el mar, recreando la metáfora divulgada por Panikkar .