El Ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca

 
Noche de cine, música y poesía para recordar el tránsito entre la vida a la muerte.
 
El Espai Avinyó, en colaboración con Café Las Rudas del Casal de Barri Prosperitat, presenta el cineforo "El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca", un documental musical dirigido por Rubén Rojo.
 
Chavela Vargas vivió en Madrid en la habitación de Federico García Lorca en las Residencias de Estudiantes. Fue visitada por un pájaro que llevaba el alma del poeta. Justo antes de morir, Chavela anhela reencontrarse con él. Éste es el relato del documental musical de Rubén Rojo, que disuelve las fronteras entre la realidad y los sueños.
 
En este cineforo, llevado a cabo el pasado 19 de julio, pusimos a dialogar vida y muerte, duelo y lucha cotidiana, con voces de la diáspora mexicana y costarricense en nuestra ciudad. En esta ocasión nos acompañaron Joyce Jandette con su poesía y Rosa Sánchez y Héctor Serrano con fragmentos de su espectáculo musical Cupaima, dedicado a Chavela.
 
Resaltamos tres momentos de la noche:
  • Poesía y música fueron el punto de encuentro y fascinación entre Chavela Vargas y Federico García Lorca al final de la vida de la cantante, que los unen hasta hoy, según el documental: “El poeta y yo, los dos insomnes, solíamos pasar horas hablando, escuchando música, cantando o leyendo poesía en voz alta.”, frase que aparece en el documental.
  • Joyce Jandette expresa la importancia que tiene para ella desde niña la figura de Chavela, en cuanto cantaora como referente de la disidencia sexual y de género. Le dedica a la cantante uno de los tres poemas que recita en esta velada, donde aprovecha para denunciar el feminicidio y la desaparición sistemática de mujeres y niñas en Juárez, México.
  • Justo antes de cantar “La llorona”, letra que interpretó Chavela en vida, Rosa Sánchez nos cuenta la leyenda de la siguanaba “conocida como la cegua en Centro América”, “un espectro del abismo”, sumergiéndonos así en la cosmogonía que reflejan las canciones populares latinoamericanas, su concepción sobre la vida y la muerte, donde nuevamente las fronteras entre vida y sueño se disuelven.
 
 

Gif 'El Ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca' © Violeta Ospina