Espacios de contacto. Espacios de (re)conocimiento
A menudo desconocemos las historias de aquellos que viven más cerca de nosotros, a veces por el ritmo trepidante a que nos somete la sociedad, o bien porque nos mostramos abiertamente indiferentes hacia el ”otro”. En algunos casos, el desinterés para interactuar con aquellos que nos rodean viene motivado por sensaciones como el miedo, la desconfianza, o el desdén hacia quién es el ”extraño” o el ”diferente”.
Las personas con diferencias raciales/culturales visibles, incluso con independencia de su tiempo de asentamiento, son a menudo inscritas en estas categorías, tanto en el plano social como en el administrativo. Esta diferenciación levanta muros, limita el reconocimiento de derechos, dificulta el contacto y el encuentro entre personas con bagajes culturales diversos y malogra las posibilidades de convivencia y enriquecimiento mutuo.
Pero, ¿sobre qué procesos sociales se asientan el "nosotros” y el "otro”? ¿Se pueden revertir? ¿En qué dirección y desde qué ámbitos podemos trabajar para hacerlo? Y, ¿cómo podríamos limitar el poder de las fronteras reales y simbólicas que nos diferencian y nos separan?
Tertulia en el Espai Avinyó el 15 de marzo de 2012. Participaron Pau Carratalà, antropólogo, Eunice Romero, politóloga, Mostafà Shaimi, mediador, y Toni Puig, experto en redes asociativas.
Partiendo de la noción de «contacto» como paradigma del (re)conocimiento entre personas, los invitados compartieron materiales y reflexiones para pensar alrededor de todas estas cuestiones. Recorriendo paisajes tan diversos como el mundo vecinal, la lengua o los espacios culturales, se exploraron las posibilidades de potenciar este "contacto” desde las acciones de proximidad.