India
Una historia de vida de tres generaciones donde se reflexiona sobre los cruces entre racismo, clasismo y género desde una perspectiva histórica e interseccional.
El Espai Avinyó presenta el monólogo India en el Centro Cívico Cotxeres Borrell, realizada por la directora, intérprete, investigadora escénica y docente de danza, Mar Ortiz.
India es una obra de danza-teatro que recorre la historia de vida de tres mujeres: la abuela, la madre y la hija. La abuela es una mujer wichí, pueblo originario sobreviviente del genocidio indígena en el Chaco argentino. La madre es una tejedora que sobrevive una situación de explotación laboral. La hija reúne en su cuerpo pasado, presente y futuro dando cuenta de las vastas y complejas relaciones entre racismo, fuerza de trabajo y género.
Con ‘India’ fuimos testigos de un viaje a las raíces, un manifiesto sobre cómo los cuerpos marrones hablan de la historia ocultada por la narrativa hegemónica y la colonización de Abya Ayala. Luego, al terminar la obra, tuvimos un coloquio dinamizado por Úrsula Santa Cruz, psicóloga, formadora y facilitadora de grupos, creadora de un taller de escritura autobiográfica e investigadora de origen peruano.
Compartimos algunas reflexiones recogidas del diálogo:
-
Sobre el proceso de concepción de India, Mar Ortiz plantea: “Tenía una urgencia por comprender el cuerpo obrero de mi mamá desde la danza. De comprender cuánto pesa un recuerdo, como le preguntó la coreógrafa Natalia Martinera a un obrero del puerto. ¿Cuánto pesan los recuerdos de mi mamá trabajando con su máquina de coser?”.
-
Y continúa: “Cuando en 2020 surge el movimiento Black Lives Matter se empieza a hablar de racismo en Argentina, entonces me encuentro con Identidad Marrón (Manifiesto Marrón), identidades al margen de la hegemonía blanca del país y comprendo que toda mi vida había vivido racismo, comprendo mi situación de explotación laboral aquí”.
-
Úrsula Santa Cruz comenta que “los estados nación buscan con sus políticas incluir y no reconocer los pueblos originarios como tal”. Destaca también como “en nuestras historias de migración está lo político: los sistemas de opresión, el capitalismo y el colonialismo están presentes. A través del arte todas podemos conectar con esos cuerpos políticos e históricos”.
-
Sobre la difusión de la obra, Mar Ortiz cuenta que “al venir aquí tenía muchos sueños de realizarme como bailarina y he encontrado que el mundo de la danza está muy cerrado para personas como yo, es una pena porque podríamos intercambiar experiencias. A mí me acogió el teatro social”.