INTERCONFUSIÓ: una nueva mirada artística a la diversidad
Vuelve el proyecto artístico Interconfusió, una nueva mirada artística a la diversidad. Este proyecto da voz a varios artistas que trabajan la interculturalidad a través de su arte, y que reflexionan alrededor del fenómeno de la confusión que genera en el artista salir de su “cueva de creación” para entrar en contacto con el mundo exterior. Los artistas observan su obra cuando se relaciona con el mundo exterior y reconocen en la sensación que les crea como una herramienta de reflexión, transformación y construcción colectiva.
El martes 16 de mayo de 2017 el Espai Avinyó impulsó una mesa redonda con Juanjo Oliva, comisario del proyecto Interconfusió, Imma Boj, directora del Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC), Carolina Amigó, creadora audiovisual y Mirva Kemppainen, artista plástica lapona. El objetivo era reflexionar sobre los conceptos de arte, confusión, diversidad, creación e individualidad.
Estas han sido algunas de las reflexiones que se han compartido durante el espacio de diálogo:
- La interculturalidad es una manera de posicionarse para el artista, como un manglar donde las especies crecen horizontalmente y se entrecruzan sustentándose todas en todas.
- El artista siempre ha vivido en la precariedad y en la confusión, teniéndose que encontrar con su propio abismo.
- El mismo arte es confusión y el acto creativo expresa la diversidad desde la individualidad.
- Algunos artistas que viven lejos de su contexto cultural de origen canalizan su melancolía a través de su producción artística.