La Noche de las Religiones de Barcelona
Dos días de puertas abiertas y de diálogo en que participaron 54 comunidades y entidades de varias tradiciones religiosas o convicciones: cristianas de diferentes denominaciones, musulmanas, judías, budistas, bahá'ís, hindúes, sikhs, y también entidades y convicciones no religiosas, entre otras. Cómo en las ediciones anteriores, fue una jornada para conocer e interaccionar con la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El sábado 14 de septiembre de 2019 tuvo lugar la actividad 'Ven a la noche de las Religiones de Barcelona', un itinerario que nos acercó a la diversidad de creencias espirituales y religiones que conviven en nuestra ciudad. En el marco de la cuarta edición de 'La Noche de las Religiones de Barcelona', jornada ciudadana impulsada por Audir Asociación Unesco con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, varias tradiciones religiosas y convicciones de la ciudad abrieron las puertas de sus centros e invitaron a participar toda la ciudadanía. En esta ocasión, desde el Espacio Aviñón visitamos el Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehovà y la Asociación Hinduista Advaitavidya.
- El itinerario empezó en el Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehovà, en la calle Blasco de Garay, donde pudimos conocer los principios básicos de esta tradición cristiana que se centra en un estudio y seguimiento riguroso de la Biblia. Además, la ocasión sirvió de pretexto para hablar sobre las duras experiencias vividas por numerosos Testigos de Jehovà durante el periodo de la Alemania nazi, donde muchos fueron cerrados en campos de concentración o fueron asesinados para negarse a hacer el saludo nazi o a ir a la guerra.
- A continuación, la ruta nos dirigió al Centro Cívico El Surtidor para disfrutar de la actividad organizada por la entidad hinduista 'Advaitavidya', una asociación con sede en l'Ametlla del Vallès. A partir de la charla del Swami Satyananda Sarawati profundizamos en los aspectos centrales de la tradición hindú de la Advaita Vedanta, que hace hincapié en la no dualidad. En esta tradición, la meditación y el yoga tienen una gran centralidad. Para acabarlo de redondear, la visita concluyó con una recitación de mantras con música en directo y un bocadito de dulces y té indios.