Las lenguas de mi vida

 
El martes 26 de septiembre y el lunes 4 de diciembre de 2017, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, hicimos un taller para reflexionar sobre la importancia de las autobiografías lingüísticas.
 
En la primera sesión, los diferentes participantes pudieron compartir en pequeños grupos sus propias biografías lingüísticas: cuáles han sido las lenguas de su vida (con las cuales habrán entrado en contacto por diferentes vías) y como han influido en su identidad. La sesión mostró la diversidad de lenguas que conviven en Barcelona y cómo la enriquecen. Las lenguas nos llegan a través de la familia, de la escuela, del trabajo, de la música y de la literatura, para poner algunos ejemplos.
 
Nos quedamos con dos reflexiones:
  • Las lenguas las asociamos con los sentimientos, nos recuerdan a la familia.
  • No somos más que lenguas y cuando se pierde una, perdamos una parte esencial de nosotros mismos (Jesús Tuson - "El lujo del lenguaje").
 
En la segunda sesión de este espacio de diálogo, los participantes pudieron desentrañar por qué vías han entrado en contacto con las lenguas que han tenido relevancia en su historia personal. En esta ocasión, la actividad estuvo especialmente dirigida a personas residentes en Nou Barris. Actividad organizada conjuntamente con Linguapax.
 
Estas fueron algunas de las reflexiones de las personas participantes:
  • "Las lenguas nos motivan en positivo y nos espolean a hablar más"
  • "Con la familia de mi padre hablaba amazigh y con mi madre en árabe"
  • "Como me gustaban los Beatles, empecé a aprender inglés".