Los pueblos indígenas y la mirada del buen vivir

 
La visita de Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Presidenta del Consell de Pueblas K'iche', dio buena muestra de la defensa que hacen los pueblos indígenas de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio.
 
El miércoles 8 de junio de 2016, el Espai Avinyó, con la colaboración de SUDS y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organizó un encuentro con Aura Lolita Chávez Ixcaquic. Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía, Eva Herrero, comisionada de Ecología y Lola López, comisionada De Inmigración, Interculturalidad y Diversidad participaron de la conferencia y el espacio de conversación.
 
Lolita Chávez, además de impregnar de energía la Sala Moragues del Borne Centro Cultural, compartió su cosmovisión con la conferencia “LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA MIRADA DEL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”. A continuación se abrió un espacio de diálogo que permitió intercambiar reflexiones y compartir conocimientos y experiencias alrededor de las diferentes luchas (feministas, indigenistas, ecologistas...) que articulan la acción de Chávez Ixcaquic.
 
La propia Lolita definió la actividad como un “diálogo de saberes” y, desde esta perspectiva, compartió algunos de los ejes centrales de la cosmovisión de su pueblo. Una cosmovisión que, sin perder sus raíces ancestrales, se conecta con el presente y se proyecta hacia el futuro. En este sentido, Chávez Ixcaquic afirmó que “vivimos el tiempo de los pueblos” y, desde esta convicción, se articulan las luchas de los pueblos originarios de Ixim Ulew (Guatemala). Unas luchas que, basadas en decisiones resultantes de consultas comunitarias, reaccionan ante la agresión de poderes oligárquicos sobre sus territorios.
 
Chávez Ixcaquic entiende “territorios” de manera amplia: son espacios físicos, pero también espacios de historia, memoria, relaciones y vida. Las violencias procedentes de empresas transnacionales, pues, no son solo agresiones a los recursos naturales; lo son también a las personas que están al cuidado de estos recursos. “Vienen a nuestros territorios con decisiones ya adoptadas, sin reconocer nuestra condición de pueblos que viven, piensan, opinan y toman decisiones”, explicó la activista maya. “Para ellos, los pueblos originarios somos gente “no gente”.
 
“Los pueblos originarios no hablamos de Medio Ambiente, sino de Madre Tierra. Y no la defendemos porque sea nuestra, sino porque nosotros somos parte de ella”. La activista, a menudo definida como defensora de los Derechos Humanos, también quiso matizar esta idea: “Defendemos el derecho de vida, los derechos de todo aquello que existe y que configura nuestro mundo diverso”. Considera que “nuestros pueblos son estratégicos para la vida; desgraciadamente, lo son también para las empresas depredadoras con intereses económicos a corto plazo”. Esto explica que, actualmente, “vivamos una segunda invasión” conectada todavía con dinámicas colonialistas y que se traduce en políticas gubernamentales “racistas y al servicio de las grandes corporaciones”.
 
Ante esto, una actitud: “Los pueblos originarios no tenemos miedo al neoliberalismo”, dijo la activista, recordando cómo, con herramientas legales pero también de resistencia, consiguieron parar la Ley Monsanto de cultivos transgénicos, o una red de alta tensión planificada por Unión Fenosa. El relato institucional a menudo vincula estas acciones al terrorismo. Pero “yo no soy jefe terrorista”, afirmó Chávez Ixcaquic. “Ya vivimos la guerra, y estas no son nuestras dinámicas. Las mujeres decidimos que no queríamos parir hijos para la guerra”.
 
La activista no habló solo de las acciones de su pueblo contra las agresiones e imposiciones externas. Quiso también explicar sus procesos internos: a través de consultas ciudadanas (“ciudadana es para nosotros cualquier persona de la comunidad, independientemente de su edad”) articulan y cohesionan su lucha contra “las empresas de muerte”; a la vez, las mujeres luchan contra un patriarcado “que también es un patriarcado ancestral” instalado en su propia comunidad. “La creatividad”, explicó Chávez Ixcaquic, “es clave en nuestros procesos de pacto y construcción colectiva. A nuestros hombres, les decimos: ¿queréis que gritemos contra las empresas mineras? Pues dejad de golpearnos en casa!”.
 
En este video podéis consultar la entrevista que pudimos hacer a Aura Lolita Chávez Ixcaquic en el marco de esta actividad.