Más allá del aula

El miércoles 29 de mayo de 2019 en el Instituto Municipal de Educación tuvo lugar la actividad 'Más allá del aula', una mesa redonda para hablar sobre la trayectoria académica de la alumnado extranjero o de origen extranjero en Cataluña, y sobre las responsabilidades del sistema educativo a la hora de generar igualdad de oportunidades.
 
A partir de los resultados del estudio 'Trayectorias escolares de alumnos extranjeros o de origen extranjero en el sistema educativo catalán', se abordaron problemáticas como el abandono escolar prematuro y se plantearon propuestas de soluciones desde la perspectiva de la educación intercultural.
 
En la mesa redonda contamos con la participación de Jordi Bayona, geógrafo y demógrafo especializado en migraciones internacionales; Andreu Domingo, demógrafo especializado en migraciones internacionales; Eulàlia Esclapés, directora del área de Servicio de Educación y Territorio del Consorcio de Educación de Barcelona; Jordi Pàmies, profesor del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social y miembro de EMIGRA-*CER Migraciones de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Cristina Zhang Yu, doctoranda en psicología de la educación y coimpulsora de Catàrsia.
 
¿Cómo es la trayectoria académica del alumnado extranjero o de origen extranjero en Cataluña? Para poder responder a esta pregunta y valorar los factores que inciden en la respuesta, os invitamos a la presentación de este estudio, en que se presentaron y analizaron los datos concretos de la ciudad de Barcelona, que ponen sobre la mesa el alto índice de abandono escolar prematuro por parte de los jóvenes migrados. Después de la presentación, se abrió un espacio de diálogo para plantear propuestas de soluciones a las problemáticas que plantea el estudio, así como un cuestionamiento de lo que significan e implican los conceptos de éxito y fracaso escolar.
 
Actividad organizada conjuntamente con el Centro de Estudios Demográficos.