No es país para negras

'No es país para negras', un texto dramatúrgico escrito en primera persona que nos presenta con inteligencia, crítica y humor situaciones de vida de la actriz, y nos invita a reflexionar sobre temas como el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la construcción de la identidad.
 
El Espai Avinyó invitó el 13 de diciembre de 2018 a disfrutar la representación de 'No es país para negras', una pieza teatral que narra las peripecias de una afrodescendiente en una sociedad cargada de prejuicios y estereotipos.
 
Piedras, proyecciones, sombras, una tela y una maleta, son todos los elementos que transitan en la historia de la actriz – personaje. Unas piedras que forman figuras en el espacio: un triángulo, un cuadrado un rectángulo, una puerta… cada forma ajena a la otra pero que si las juntáramos formarían una casa, como las que pintábamos en la infancia… y es que en este viaje teatral no tan solo cambiamos de continentes, ciudades, países, sino que también el tiempo varía desde que la protagonista es una niña, una adolescente, hasta su presente… Las proyecciones entran y salen. ¿Qué es ser afroespañola? ¿Qué es nacer y crecer en un país donde no reconocen tu nacionalidad porque tienes un tono de piel diferente? Qué es crecer con el sentimiento de no pertenecer a ninguna parte?
 
Una vez finalizada la representación, abrimos un espacio de diálogo con Silvia Albert Nopale, actriz y creadora de la pieza, y Laia Muñoz Bover, hija adoptiva de una familia catalana; nacida en Barcelona y con raíces en Guinea Ecuatorial (actualmente asesora a familias adoptadoras). Destacamos del diálogo:
 
  • "Para mí es un orgullo poder visualizar la situación de la comunidad afrodescendiente y que haya gente entre el público que se haya podido sentir identificada con mí historia" (S. Albert),
  • "Soy hija adoptiva y estoy cansada de que me pregunten de dónde soy, que me digan que hablo muy bien catalán... yo trabajo en la Administración y encuentro que falta visualizar referentes afrodescendientes que rompan estereotipos" (L. Muñoz).
  • "Llevo muchos años aquí, mis hijos son catalanes y me siento integrada... pero no aceptada. Somos más de dos millones de afrodescendientes y parece que no existimos" (Shaban Jah).