Participación y transnacionalidad

 
Cuando emigramos llevamos con nosotros un pasado histórico, social y cultural desde el cual reconocemos y somos reconocidos en el nuevo entorno. Nos asociamos por intereses y afinidades comunes, por nuestras necesidades de vida. Nos motiva nuestra identidad étnica, cultural, pero también nuestros ideales, valores y derechos como seres humanos.
 
La exposición fotográfica “Participación y transnacionalidad", del 21 de junio hasta el 5 de julio de 2011, formó parte del proyecto “De inmigrantes a ciudadanos: participación y transnacionalidad” llevado a cabo por la asociación de promoción y desarrollo social Plataforma Q’atary Perú. La exposición estuvo formada por 14 fotografías de la fotógrafa peruana Elizabeth Maldonado (Lima, 1966) que retratan las diferentes formas de participación de las personas recién llegadas que viven en Barcelona. Está dividida en 4 secciones: Cultural, que incluye la expresión artística y religiosa, Transnacionalidad y Derechos y ciudadanía.
 
Nuestra pertenencia física, simbólica, social y política, aunque desigual, a ambas sociedades se refleja en nuestras acciones y prácticas a través de aquello que se denomina la participación transnacional. Prácticas que configuran nuevos espacios sociales de interacción con la población autóctona y la de otros países, indispensable para promover y fortalecer un diálogo intercultural y avanzar hacia el ejercicio efectivo de los derechos y la plena ciudadanía.