Peripecias para poder alquilar un piso

Encontrar piso no es una tarea fácil en nuestra ciudad y a menudo factores como la procedencia o el aspecto físico pueden dificultarla todavía más.
 
El martes 13 de febrero de 2018 el Espai Avinyó, de la mano del Casal de Barrio Bac de Roda-Poblenou y el Plan Comunitario Apropem-nos organizó un espacio de diálogo para debatir sobre la situación actual de la vivienda. El acto finalizó con la presentación del cómic número cinco de 'Blanca, Rosita, Barcelona', impulsado por la Red BCN Antirumores y centrado en las dificultades para encontrar piso desde el punto de vista de la diversidad.
 
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Antirumores en los barrios”, impulsado por la Estrategia BCN Antirumores, que quiere acercar el debate antirumores a diferentes aspectos de la vida cotidiana; en esta ocasión, a las diversas formas de exclusión del derecho a la vivienda que están sufriendo algunos vecinos y vecinas. Contamos con la presencia de Irene Sabatésindicat de Llogaters, José MansillaObservatorio de Antropología del Conflicto Urbano, y Norma Véliz, mujeres P'alante.
 
Estas fueron algunas de las reflexiones de las personas participantes:
 
  • "La no renovación o la subida de precios exagerada es un desahucio invisible con consecuencias en la vida familiar y social" (Irene Sabaté), "Se está produciendo un cambio de vecindario sustituyendo rentas bajas por rentas altas".
  • "En la medida que se suben los precios, la población migrada es expulsada" (José Mansilla).
  • "Es importante sensibilizar a la sociedad para evitar la discriminación, sea por el motivo que sea, pero se ve especialmente en mujeres migrantes. Algunas tienen miedo de ponerse el pañuelo para buscar piso, para buscar trabajo..." (Norma Véliz).
  • "Las personas en situación administrativa irregular ni siquiera pueden llegar a alquilar un piso. El problema es que el derecho a la vivienda es gestionado desde el ámbito privado" (Alba Cuevas de SOS Racismo Cataluña).
  • "El número cinco de Blanca, Rosita, Barcelona quiere ser una herramienta transformadora donde las historias se basan en personajes reales para abrir el debate y la reflexión" (el guionista Rafa Besolí y el ilustrador Miguel Gallardo).