Reflexiones urgentes en tiempos de pandemia | Las concepciones del tiempo

Con esta actividad ofrecimos un recorrido multidimensional en torno a la idea del tiempo, en base a una visión filosófica y occidental de éste y con un contrapunto reflexivo a partir de elementos de algunas sociedades africanas.
 
El  jueves 11 de junio de 2020, se inauguró un nuevo ciclo de actividades en el Espai Avinyó, una propuesta en formato de conversaciones digitales entre personas expertas y pensadoras de diferentes ámbitos académicos y recorridos vitales, promovidas desde la urgencia de parar y reflexionar en un contexto trepidante de “desescalada” de la alarma sanitaria por la COVID19.
 
En esta ocasión, y de la mano de Raúl Gabás, catedrático emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Rafael Crespo Ubero, miembro del Centro de Estudios Africanos e Interculturales (CEAi), nos acercamos a una temática que se encuentra en la raíz misma de las cosmovisiones de muchas culturas y que ha sido central en la época pandémica que estamos viviendo: la concepción del tiempo.
 
El conversatorio se inició con un detalladísimo recorrido histórico y filosófico para entender la noción del tiempo desde Occidente, para acabar desbocando ideas claves como la noción de progreso occidental. ¿Qué es el tiempo Occidental? ¿Cómo la ciencia y el cristianismo nos ayudan a entender la linealidad del tiempo? ¿Qué significa una concepción del tiempo en espiral propia de algunas sociedades africanas? Acto seguido, la conversación se enfocó en el contexto pandémico con el fin de analizar cómo Occidente está respondiendo a la crisis por la COVID19 y en relación a las dinámicas de poder, políticas, económicas y sociales que se establecen entre los países del norte y del sur global.
 
Destacamos del diálogo: 
 
  • Raúl Gabás nos decía con firmeza “El virus ha sido el infarto de occidente, una bomba antisistema” y analizaba cómo se ha gestionado la enfermedad poniendo en el centro el dilema de los estados al parar la producción o el papel de la Unión Europea. Sin embargo, Rafael Crespo nos explicaba y contrastaba la explicación de Gabás analizando cómo algunos gobiernos de África han estado respondiendo a la COVID19 con una visión occidentalizada que desprecia las medicinas locales, con un débil sistema sanitario, y en muchas ocasiones con dependencia de ayudas internacionales.
  • En el siguiente tramo del diálogo, el profesor Raúl Gabás propuso tratar un tema que consideraba fundamental: la relación entre la técnica y la vida, señalando como la tecnificación de nuestra sociedad incide en el medio ambiente y objectiviza al ser humano, entendido como una prótesis al servicio de la ciencia y la tecnología. En torno a esta misma cuestión, se habló de la experiencia africana con la tecnología, que la plantea como una herramienta al servicio de la humanidad, para vivir más y mejor.
  • Para acabar la actividad y dar paso al turno de preguntas, se habló de la muerte desde una perspectiva filosófica, donde el señor Gabás situó la potencialidad de la muerte como impulsor de movimientos sociales, dando respuesta a cuestiones tan profundas como: ¿qué hay en la muerte de dignificante? ¿Es la muerte el final o el origen? La perspectiva africana nos dio respuesta entendiendo el concepto de la muerte como parte fundamental de la vida comunitaria donde la experiencia del trauma y del luto se comparte y se cura con el ritual de celebración.