Repensando las políticas interculturales. Conexiones entre Montreal y Barcelona

 
¿Hacia donde van o tendrían que ir las políticas interculturales? ¿Qué cuestionamientos podemos hacer sobre estas políticas? ¿Qué retos supone la interculturalidad hoy en el ámbito político, económico y social en una sociedad cada vez más desigual y polarizada?
 
Barcelona, desde hace más de 15 años, ha apostado por la interculturalidad como modelo en la implementación de políticas públicas. Por este motivo, la ciudad evalúa su modelo intercultural de políticas públicas y lo compara con la gestión de la diversidad que se hace en Montreal.
 
Dada la proximidad del Día Mundial de la Diversidad Cultural y con motivo de la actualización del Plan de Interculturalidad del ayuntamiento de Barcelona, el 23 de mayo de 2017 desde el Espai Avinyó organizamos un espacio de diálogo con Bob White, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y director de LABRRI, Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad y antropóloga, y Amad Hussain, moderador y dinamizador de proyectos interculturales.
 
Estas fueron algunas de las reflexiones:
 
  • Las políticas interculturales (Administración) y la interculturalidad (ciudadanía) son muy diferentes. Desde el Ayuntamiento de Barcelona hay la voluntad de desarrollar políticas con perspectiva intercultural.
  • Los migrantes sienten antes la ciudadanía que la nacionalidad. Los ayuntamientos tienen mucho que decir en las políticas interculturales.
  • La interculturalidad, para ser considerada como tal, tiene que cumplir tres condiciones: diversidad, igualdad de derechos e interacción. Sin las tres no se puede hablar de interculturalidad.