Teatro Contralegislativo

Teatro hecho de historias de vida para contrarrestar la violencia de la ley de extranjería y reivindicar las memorias migrantes de la ciudad.
 
En el marco del ciclo Memorias Migrantes de la Red Antirumores Poblenou (XAP9), el pasado 27 de abril se ofreció la pieza Teatro Contralegislativo, del colectivo de teatro de la cooperativa t.i.c.t.a.c. y el Casal de Jóvenes Can Ricart. La intención de este encuentro consistió en conectar los relatos de vida de las personas migradas con las dinámicas de discriminación estructural derivadas de la actual ley de extranjería en un ejercicio de reflexión colectiva.
 
Con la dinamización de Paula Durán, vecina del Poblenou y miembro de Jiser, entidad de la XAP9, se inició la actividad con la proyección de una de las cápsulas de vídeo del ciclo 'Memorias Migrantes' que presenta, en esta ocasión, el relato de vida de Allou Top, vecino y vendedor ambulante de Poblenou. A partir de este vídeo, se planteó que la "amplificación de las memorias migrantes en los barrios de la ciudad se ve afectada por una ley que no reconoce la dignidad y humanidad de las personas migradas y que tendrían que ser entendidas, desde una perspectiva crítica, no eurocéntrica y multilineal que ponga en el centro la vida", explicaba Paula.
 
La actividad continuó con la función teatral del colectivo de teatro t.i.c.t.a.c, formado por un grupo de personas que crean narrativas con sus propias historias de vida, usando el teatro legislativo, o contralegislativo, de Augusto Boal como herramienta emancipadora. "Estas historias no son ficción", afirmó Carolina Torres Topaga, codirectora de la pieza teatral, refiriéndose a las historias de los actores y actrices representadas. Finalmente, el encuentro cerró con un foro abierto donde se plantearon algunas reflexiones que queremos resaltar:
  • La autorepresentación permite trabajar colectivamente con los cuerpos y las vidas de los actores y actrices afectadas y atravesadas directamente por la ley de extranjería, dice la directora. También se trata de acciones que permiten al público reflexionar, a varias escalas, sobre su vida cotidiana y la de los otros.
  • Las relaciones de poder que se establecen en este marco legal que divide a las personas intervienen, incluso, en las relaciones afectivas y en el deseo entre las personas migradas y racializadas, como nos dice una de las actrices. O también, dentro del mismo entorno familiar, dice una persona del público, cuando el niño no recibe el derecho al ius soli por haber nacido en el país europeo y hereda la nacionalidad de los padres.
  • Una de las personas del público invita a una ética del acompañamiento y del apoyo mutuo, dirigiéndose a las que no están siendo violentadas directamente por esta ley, que trabajan en red en la lucha contra el racismo y sobre todo: "que no utilizan sus privilegios como chantaje".
  • Tener en cuenta el paso a la acción, nos dice una de las actrices de la pieza, es tan fundamental como el debate público, puesto que una de las intenciones de la pieza de teatro es mostrar como también con pequeñas acciones, desde cada una, podemos romper con las lógicas de exclusión derivadas de este marco regulador. Así, una de las actrices recomienda la Red Jurídica Antirracista, creada por abogadas migrantes que están o han sido vulneradas por esta ley.