Volverse inconmensurable

Periferia Cimarronas propone sentir, visitar y reflexionar sobre la práctica espiritual y artística de Castiel Vitorino Brasileiro, en el segundo encuentro de Espiritualidades Afroatlánticas
 

El miércoles 13 de abril celebramos 'Volverse inconmensurable', actividad del ciclo Espiritualidades Afroatlánticas, organizada por el Espai Avinyó, la OAR (Oficina de Asuntos Religiosos) y comisariado por Periferia Cimarronas. El ciclo es un ejercicio de memoria y reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad en clave intercultural, realizado desde la autorepresentación de las propias comunidades, con el propósito de poner de relieve la dimensión histórica de sus tradiciones y espiritualidades.

La escritora, artista y psicóloga clínica Castiel Vitorino Brasileiro ha nacido en Brasil, pero no se considera brasilera. En cambio, incorpora su ontología Bantú, a través del contacto con manifestaciones espirituales, musicales, artísticas y políticas de matriz africana, concretamente de África central: la capoeira y la Banda de Congo. En este diálogo, visitamos su trabajo escrito, corporal y plástico para imaginarnos con relación a lo inmensurable a través de la recuperación de la “historia de la transmutación”.

La transmutación es una práctica espiritual de libertad, de persistencia de la memoria y de cuidado mutuo. Se resiste a ser contada en la medida del tiempo colonizado, la medicina occidental o los lenguajes dominantes. “Volverse inmensurable” hace referencia también al título de su monografía, que da paso al ensayo presentado al público, una crítica a la visualidad y representatividad en el ejercicio de contrastar el poder colonial y sus “mitologías modernas de raza y género”, como dice Castiel.

Destacamos algunas reflexiones planteadas durante el diálogo:

  • Castiel nos propone imaginarnos en relación con lo inmensurable para ir más allá de la identidad de género y la raza: “Imagina que has estado en la Luna un tiempo. Al volver a la Tierra, ¿cómo te presentarías?. No le diré a la Luna que soy una travesti negra, porque ella no está preocupada por saber mi nombre colonial.”
  • La espiritualidad está en “tempo espiralar”, descrito por Leda Maria Martins: “un movimiento en espiral, de reencuentro y no un tiempo que corre por un delirio. Un tiempo que no es lineal, fragmentado en presente, pasado y futuro: un tiempo que persiste a pesar de la colonización del tiempo, en la simultaneidad de la presencia”.
  • En su trabajo gráfico, de acuarelas y carbón, aparece Kalunga, fuerza ancestral de origen Bantú, que significa mar y cementerio, principio de la vida y de muerte. Kalunga permite sumergirse, regresar del mar, escapar de la visualidad sin desaparecer.
  • En la historia de la medicina occidental está ausente la experiencia de las personas nombradas como trans y travestis. Casi nunca somos nombradas científicas. “¿En qué se diferencia alquimia, espiritualidad y medicina?”, pregunta Castiel  [..] ¿Acaso construir un nuevo órgano, transformar la carga hormonal, no es ciencia?”.
  • Por último, la necesidad de lo intraducible y de lo inefable surge en un contexto cultural y espiritual de autopreservación. Una invitación de Iki Yos Piña de Periferia Cimarronas para sentir la presencia y “permitirnos no entender”.

© Violeta Ospina