Inici / Espai Avinyo / Recursos / 25N | Los (corto)circuitos del sistema: ¿pueden perpetuar la violencia machista?

25N | Los (corto)circuitos del sistema: ¿pueden perpetuar la violencia machista?

El jueves 28 de noviembre de 2019 tuvo lugar en el espacio vecinal Calabria 66 la actividad 'Los (corto)circuitos del sistema: ¿pueden perpetuar la violencia machista?', una mesa redonda formada por Kenza Benzidan, Natàlia Zaro y Fatiha el Mouali, con la conducción de Patricia González. La mesa redonda inició con las palabras de bienvenida de Mar Trallero, de la vocalía de mujeres de la Asociación de vecinos y vecinas del barrio de Sant Antoni, y Cristina Velásquez, coordinadora del Programa Barcelona Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Aprovechando la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta mesa redonda puso el foco de atención sobre las dinámicas de violencia que se dan en los circuitos institucionales de intervención social, tanto en el plan del género como el de migración, ocasionadas por la carencia de perspectiva intercultural e interseccional en los planteamientos, las estrategias, las acciones y el personal responsable.
 
Destacamos del diálogo:
 
  • Tal como apuntó la jurista feminista Patricia González, conductora de la mesa: "El derecho brinda apariencia de tener derecho, ¿pero cómo podemos mirar de forma estructural a las problemáticas? ¿Cómo poder revisar las prácticas dentro de los equipos interdisciplinares de intervención social?" La activista Kenza Benzidan apuntó a la carencia de personal racializado y culturalmente diverso en las instituciones, y la necesidad de trabajar desde el enfoque interseccional para evitar dinámicas sustentadas en la islamofobia, el racismo y el homonacionalismo. "Cuando trabajo en las aulas, el profesorado no apunta al racismo existente al grupo, solo se apunta al supuesto machismo y homofobia de los alumnos racializados".
  • Fatiha el Mouhali, en la misma línea, lanzaba la reflexión: "Cómo puede ser que las mujeres de este país, donde las mujeres tienen una voz fuerte, no se hayan fijado en cómo está redactada la ley de extranjería, y en el hecho que esta ley afecta a otras mujeres, como ellas, que se encuentran vulneradas y explotadas en su casa?", haciendo reflexión acerca de la mirada interseccional también necesaria en entornos de lucha feminista. Fatiha, que trabaja en el sector de la acogida, añadió: "Cuando acompaño a una mujer marroquí víctima de violencia machista a los servicios sociales, si la mujer no lleva el velo, la técnica de acogida se piensa que la mujer maltratada soy yo".
  • Natalia Zaro nos relató el caso de algunas mujeres, en este caso, de América Latina, que, debido a situaciones de violencia machista en el seno de la pareja, deciden huir de sus países, emprendiendo un proceso migratorio en que se ven expuestas a una violencia machista y sexual flagrantes: en este viaje migratorio, muchas veces son utilizadas como 'mulas' del narcotráfico, reclutadas en mafias de trata, y, como relataba Zaro, una vez llegadas aquí, tienen que afrontar situaciones de precariedad extrema y falta de cuidado a que el sistema patriarcal, capitalista y racista las expone.

 

Comparte este contenido