Baila, transgrede, VOGUE!

Durante la década de los 80, las salas de baile del barrio neoyorquino de Harlem fueron el escenario en qué nació el voguing, un estilo de danza underground inventado por la comunidad LGTBQ afrodescendiente y latinoamericana para reïvindicar y honorar aquellos cuerpos disidentes.
 
El sábado 14 de septiembre de 2019, la Nave Bostik vibró con la actividad organizada por el Espacio Avinyò y conducida por Galaxia Súmac, activista y voguer y Jayce Ubetta, bailarín de voguing y waacking. Con esta propuesta, el Espacio Avinyò hizo una especial apuesta para dar también cabida a aquellas expresiones artísticas contraculturales que han sido concebidas desde la necesidad de resistencia contra las estructuras discriminatorias que dominan formas de ser, vivir y sentir. Para poder encarnar la historia de este baile transgresor, la jornada constó de una charla y de un taller práctico de voguing. ¿Qué es la cultura ballroom, como surge y en qué contexto? Galaxia Súmac y Jayce Ubetta nos presentaron la cultura ballroom desde sus inicios y hasta la actualidad, una escena fascinante, artísticamente subversiva y de una complejidad sorprendente en sus elaboradas reglas y formas de organización social que sitúa esta subcultura urbana en una posición de relevancia.
 
Ballroom es por encima de todo comunidad, y emerge en la Nueva York de los años ochenta por parte de los sujetos minorizados (mayoritariamente de los colectivos racializados, afrolatinos y LGTBI) en respuesta a una cultura dominante que los relegaba a los márgenes, encarcelándolos y castigándolos una vez tras otra. En una época donde no había espacio para otras maneras de ser, vivir y sentir y donde la dureza del sistema abocaba a este sector de la sociedad inevitablemente a unos márgenes definidos por la prostitución, la miseria y las drogas. La cultura ballroom, más allá del impacto performativo y estético que la caracteriza significa romper con los patrones identitarios de género hegemónicos, es comunidad, resistencia, empoderamiento, libertad y autoafirmación.
 
Ubetta y Galaxia hicieron una larga exposición en torno a las diferentes categorías de la escena ballroom. Destacamos del diálogo:
 
  • Un par de categorías. Realness: Es la capacidad de hacerse pasar por una persona cis hetero, como forma de ser aceptada socialmente. Además de la competición, hacer una performance a través de otra identidad, garantizaba la supervivencia, puesto que las personas trans no podían expresarse libremente sin sufrir violencia o estar en peligro de muerte. Vogue femme: ¿Qué hay detrás de las poses y de la estética hiperfeminizada del Vogue femme? ¿Qué historia se está explicando y qué relación tiene con el concepto de belleza normativa?
  • Galaxia explicó que no hay un manual escrito sobre cultura ballroom y que hay colectivos de la escena ballroom que nos explicarían otras teorías. Nos explicó que el Vogue femme nace en las prisiones de los Estados Unidos, cuando las personas trans tenían acceso a revistas como la ‘Vogue’. En este momento se desarrolla este estilo como manera de reapropiarse de la feminidad y poner de manifiesto una crítica contra los estándares de belleza blanca normativa.
  • A lo largo de la charla se utilizaron imágenes y pequeños videos del documental ‘Paris is burning’ o la serie televisiva ‘Pose'. Al acabar la charla empezó un taller que reunió más de 50 personas, todo un éxito de convocatoria! Galaxia Súmac y Jayce Ubetta nos sorprendieron con una baile improvisada, es decir, una competición entre los y las participantes para que pudieran lucir su “extravagancia”.